Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
291 votos
8,1

La metamorfosis

La metamorfosis (Die Verwandlung, en su título original en alemán) narra la historia de Gregorio Samsa, un comerciante de telas que vive con su familia a la que él mantiene con su sueldo, que un buen día amanece convertido en una criatura no identificada claramente en ningún momento, pero que tiende a ser reconocida como una especie de cucaracha gigante. Breve e intensa, es calificada a veces como "relato existencialista". En ocasiones el título es traducido como La transformación.
«Al despertar Gregorio Samsa una mañana, tras un sueño intranquilo, se encontró en su cama convertido en un monstruoso insecto.» Tal es el abrupto comienzo, que nos sitúa de raíz bajo unas reglas distintas, de La metamorfosis, sin duda alguna la obra de Franz Kafka que ha alcanzado mayor celebridad. Escrito en 1912 y publicado en 1916, este relato es considerado una de las obras maestras del siglo XX por sus innegables rasgos precursores y el caudal de ideas e interpretaciones que desde siempre ha suscitado.
  • ISBN 9788420651361
  • Nº PÁGS 128
  • AÑO 2011
  • EDITORIAL Alianza

Citas de La metamorfosis

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Sarac1
Sarac1
  • Lo mejor Es rápida de leer.
  • Lo peor Final inesperado.

Una obra interesante, nos muestra como el ser humano puede ser tan egoísta y tan sur-real; Kafka lo que hizo en esta obra no fue mas que plasmar lo que sentía, lo que le hacia sentir su entorno, su familia, sus circunstancias; en cierto modo podemos darnos cuenta como un ser humano puede llegar a sentirse como un insecto (yo me eh sentido así y la vedad me hizo reflexionar), esa metamorfosis que se va dando dentro del protagonista y como el lector se puede identificar con esa angustia, con esa sensación de ya no pertenecer a donde uno cree que ha pertenecido siempre. Totalmente la recomiendo pero no todos le comprenden ni le sienten el gusto.

Avatar del usuario Ayina
Ayina
  • Lo mejor Lectura fluida
  • Lo peor Sensacion de aprension al insecto

Pocas novelas hacen sentir al lector una sensación de desasosiego como se consigue en sus primeras páginas desde una narración en primera persona
Un ser humano se transforma en insecto,esta transformación cambia sus costumbres y relación con la familia.Refleja el egoismo humano ante el bienestar de los demás,Gregorio era el encargado de mantener a la familia económicamente, incluso se le responsabiliza de una deuda paterna por la cual trabaja cinco años;cuando la situación gira la familia rehuye y lo dejan morir
Pocos personajes,pocos espacios,pero un gran transfondo,una sociedad autoritaria y burocrática hacia el individuo diferente,la obra tal vez sea una metáfora sobre la incapacidad de Kafka para cumplir expactativas ajenas
Lectura rápida y amena,un clásico de la literatura universal que hace reflexionar sobre nuestro entorno personal,laboral,extrapolable al 2017 perfectamente

Avatar del usuario JaimeGeri
JaimeGeri

No he leído mayor bazofia que esta en muchos años. Un sin sentido, aburridísima, desesperante y un sin fin de adjetivos más.
Igual es que tengo atravesado los "clásicos de la literatura", pero yo no me explico la nota que tiene este libro. Horrible.
No se lo recomiendo a NADIE.

Avatar del usuario Reina
Reina

Es imposible decir algo que no se haya dicho ya. Es, sin duda, una obra maestra maravillosamente escrita, e impresiona la capacidad para transmitir la angustia del protagonista.

Avatar del usuario Alpassan
Alpassan

Libro que he vuelto a leer por ser el centenario de la obra. He de decir que lo he leído en un club de lectura, contando con que tenía material anejo, más todos los puntos de vista de los participantes, creo que le he sacado mucho más jugo que cuando lo leí en mi adolescencia.
Me quedo con que la transformación es increíble por parte de la familia, y además con la metáfora que representa el "bicho" en cuestión.

Avatar del usuario Sillit
Sillit

La evolución que se da en la familia Samsa es impresionante y a la vez espeluznante. También lo es la deshumanización de Gregorio.

Avatar del usuario Literevans
Literevans

A pesar de su corta duración es un libro maravilloso no solo porque podemos encontrar aspectos psicológicos de la vida de Kafka sino que encontramos un relato que nos atrapa por su grande narración.

Avatar del usuario Sjarac94
Sjarac94

Buen libro, gran experiencia al leerlo. Puede interpretarse de varias maneras, una interesante el trato que te dan segun cuanto te necesiten

Avatar del usuario Fridaoz
Fridaoz

Me encanto aunque me hubiese gustado mas para el final, pero del resto estupendo.

Avatar del usuario Sofiartemis
Sofiartemis

Probablemente debí haber tenido un poco más de madurez literaria cuando leí este libro pues al final no pude comprenderlo muy bien e inclusive, llegue a aburrirme. Releyéndolo años después descubro que es una excelente obra, bastante simbólica diría yo. Uno de los claros ejemplos del cataclismo mental que se desarrollaba en el perturbado cerebro de Kafka y en su vulnerable naturaleza.

Avatar del usuario Chemita
Chemita

Interesante el cambio en la forma de tratar a alguien en las personas según el rol que desempeñe o el interés que se tenga.

Avatar del usuario Karkamusx
Karkamusx

gracias al contexto en que el auto se ve inmerso genera una fuerte convicción en los lectores

Avatar del usuario Artana
Artana

Este libro lo leí cuando cursaba la secundaria y me pareció fantástico, me encantó, en ese tiempo lo comparaba metafóricamente con mi forma de ser, era na chica introvertida, pasaba más tiempo conversando conmigo misma que con mi familia. Sentía que no encajaba, el lugar donde me sentía mejor era la escuela. Lo volvere a leer tal vez encuentre algo nuevo.

Avatar del usuario Billymann
Billymann

Una crítica al conformismo social, interesante reflexión fantasiosa metafórica de hastío a los esquemas sociales impuestos, y del cómo estamos estereotipados y un cambio brusco puede resultar contraproducente para con nuestro entorno acostumbrado.

Avatar del usuario Mostro
Mostro

Sin duda alguna, "La metamorfosis" es un relato curioso. La transformación de una persona en un insecto se relata de manera amena desde el punto de vista del afectado, contando cómo afecta su nueva apariencia a la relación que mantiene con su familia y con otras personas del hogar. Se puede notar la inquietud del protagonista durante toda la historia, pero también la naturalidad con la que lo toma y en cómo se adapta a su nueva morfología.

Es una historia breve, bien contada, interesante y estupenda. Es Kafka.

Avatar del usuario Smiorgan
Smiorgan

La metamorfosis es la historia de una persona que se ve a sí misma despreciable como un insecto y, técnicamente, incapaz de contarle a los otros lo que le pasa, llegando a no poderse enfrentar a su realidad. Gregorio Samsa es "un hombre dominado por la mirada de los otros"; un dependiente de la opinión de terceros que, además, se siente atado a una obligación que sabe ajena pero que no considera digno en él dejar de cumplirla.

Avatar del usuario Erin
Erin

Excelente libro, te hace sentir la desesperación del ser que narra la historia, muy recomendado

Avatar del usuario KillerWords
KillerWords

Esta fue la primera obra de Kafka que leí. Me bastó para darme cuenta el genio que me estaban presentando. La representación del cambio puede tomarse desde distintas perspectivas. Es una pieza rica en simbolismos. Y es doloroso ver cómo lo van abandonando porque ya no es funcional.

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO

Es el mejor relato corto que he leído, o por lo menos el que más me ha impactado. La transformación del Samsa, y las reacciones de su familia, pueden tener varías interpretaciones: políticas, religiosas, sexuales, sociales, etc. Es un relato sobre la soledad, la discriminación y la incomprensión del individuo frente a la sociedad.
Para mí lo importante fue la sensación que tuve, la situación del protagonista con toda su angustia e irrealidad, es un sentimiento que todos hemos pasado alguna vez, y no necesariamente en las mismas situaciones.
Lectura indispensable y esencial, tanto para adentrarse en el universo kafkiano, como para intentar “entender” el mundo actual.

Avatar del usuario El_Buho
El_Buho

Es muy interesante leer de temas relacionados con la filosofía del sistema capitalista. Como lo van abandonando y descuidandolo sólo porque ya no es productivo

Avatar del usuario JoseLuisTovar
JoseLuisTovar

Muy buen libro, muestra un lado de la vida que desgraciadamente seguimos viviendo, los estereotipos y prejuicios sobre la apariencia de una persona.

Avatar del usuario ASSIS
ASSIS

Gran historia, que nos muestra otro lado de la vida, un nuevo papel que hay que vivir, historia que comienza comienza de manera abrupta que maravilla al lector desde las primeras paginas.

Avatar del usuario Y2Josue
Y2Josue

Es un tanto extraño, con un final bueno, y más álla de ser una obra maestra, es mera cultura general leerlo.

Avatar del usuario Jaumesalvailara
Jaumesalvailara

Lo leí hace muchísimo tiempo pero aún tengo un grato recuerdo de él, lo cual ya es mucho.

Avatar del usuario BorjaFer
BorjaFer

Ni es bonito ni me resultó particularmente entretenido, pero tiene tantas lecturas que acaba por ser imprescindible.

Avatar del usuario Enhiure
Enhiure

Lo leí jovencita, tenía menos de 12 años, recuerdo que obviamente no lo entendí muy bien, me costó mucho acabarlo, pero con una revisión más adulta tiene un mensaje muy interesante.

Avatar del usuario Mauriciome
Mauriciome

Un libro "incómodo" de leer, con un mensaje contundente, hoy tan actual como ayer.


SUGERENCIAS