Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
235 votos
7,8

El diario de Anna Frank

AutorGénero Narrativa
Oculta con su familia y otra familia judía (los Van Daan), en una buhardilla de unos almacenes de Ámsterdam durante la ocupación nazi de Holanda. Ana Frankcon trece años, cuenta en su diario, al que llamó «Kitty», la vida del grupo. Ayudados por varios empleados de la oficina, permanecieron durante más de dos años en el achterhuis (conocido como «el anexo secreto») hasta que, finalmente, fueron delatados y detenidos. Ana escribió un diario entre el 12 de junio de 1942 y el 1 de agosto de 1944. El 4 de agosto de 1944, unos vecinos (se desconocen los nombres) delatan a los ocho escondidos en "la casa de atrás". Además del Diario escribió varios cuentos que han sido publicados paulatinamente desde 1960. Su hermana, Margot Frank también escribió un diario, pero nunca se encontró ningún rastro de éste.
Después de permanecer durante un tiempo en los campos de concentración de Westerbork en Holanda y Auschwitzen Polonia, Ana y su hermana mayor, Margot, fueron deportadas a Bergen-Belsen, donde ambas murieron durante una epidemia de tifus entre finales de febrero y mediados de marzo de 1945 (el tifus fue causado por la extrema falta de higiene en el campo de concentración). Edith Holländer (madre de Margot y Ana) muere de inanición en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau. Hermann Van Pels (uno de los ocho escondidos) fue enviado el 6 de septiembre de 1944 a las cámaras de gas de Auschwitz, donde muere semanas más tarde. Su esposa, Auguste Van Pels, muere a mediados de abril de 1945 en el campo de concentración de Theresienstadt. Peter Van Pels muere el 5 de mayo de 1945, tres días antes de la liberación. En cuánto a Fritz Pfeffer, murió en el campo de concentración de Neuengamme, el 20 de diciembre de 1944.
El diario se publica por primera vez bajo el título Het Achterhuis (la casa de atrás) en Holanda, en 1947, por el editor Contact. En abril de 1955 se publica la primera traducción al español con el título Las habitaciones de atrás (editorial Garbo, Barcelona).
Así pues el Diario de Ana Frank es un testimonio único en su género sobre el horror y la barbarie nazi, y sobre los sentimientos y experiencias de la propia Ana y sus acompañantes. Ana murió en el campo de Bergen-Belsen en marzo de 1945. Su Diario nunca morirá.

Críticas para este libro

Avatar del usuario Pekecha
Pekecha

Lo empecé en la adolescencia y lo tuve que dejar. Luego lo retomé cuando tenía aproximadamente 27 años y me gustó mucho. Un poco lento...pero buena lectura para hacerse una idea de lo que pasaba en esa época y como lo vivió esa familia.

Avatar del usuario Paolaal
Paolaal

Cómo su título lo dice, este es el diario de Ana Frank. Ella es una niña judía la cual escribe su diario todo lo que ella vive durante la segunda guerra mundial. Me gusto mucho la manera en la que ella ve el mundo y muchas cosas que dice son muy bonitas, me dolió mucho el final pero disfruté mucho del libro. Este fue el primer libro que leí y el que me impulsó a meterme en este maravilloso mundo de la lectura.

Avatar del usuario GisyBlackbow
GisyBlackbow

Es un buen libro. Lamentablemente lo leí cuando era muy pequeña y al no estar familiarizada con la represión nazi, me impactó y me dejó un mal trago. Sin duda es un libro fundamental en la literatura de la memoria colectiva.

Avatar del usuario Nereida
Nereida
  • Lo mejor En medio de la maldad, pudo conocer el amor.
  • Lo peor Cuando descruen su escondite y se los llevan.

La historia de una nina a quien le arrebataron el derecho a la vida. En su diario cuenta las esperanzas que tenia para que acabara la guerra y poder cumplir sus suenos, ser periodista y escritora. Pero la maldad trunco sus sueños y la de muchas personas simplemente por ser judios, gitanos y gays. El holocausto nazi siempre se debe recordar a nuestras futuras generaciones para que esta atrocidad jamás vuelva a ocurrir, y que personas con tantos sueños como los de Ana se puedan convertir en realidad. Podremos vivir en armonía siendo tolerantes con los demas. Me parte el corazon????

Avatar del usuario Ytunimemires
Ytunimemires

a mi la verdad se me hizo bastante pesada de leer, estaba deseando terminarla!

Avatar del usuario LauraRueRei
LauraRueRei

Conmovedora, emocionante y real. Recomendada para adolescentes y no tanto.

Avatar del usuario Romina
Romina

Entre todos los que a lo largo de la historia, en tiempos de grandes sufrimientos y pérdidas, se han expresado a favor de la dignidad humana, no hay voz más convincente que la de Ana Frank.
John F. Kennedy

Avatar del usuario Reina
Reina

Es difícil reprimir un escalofrío cuando nos habla de sus planes de futuro y de las ganas que tiene de que acabe todo. Sabemos cómo acabó demasiado bien

Avatar del usuario FaLuKi
FaLuKi

Hechos totalmente reales y devastadores. Muy interesante culturalmente y el cómo un adolescente (lo leí teniendo 15 años) puede comprender lo tortuoso de vivir de esa forma. Una reliquia histórica.

Avatar del usuario Cdelgada
Cdelgada

Simplemente hermoso. Es la historia más feliz pero también la más triste y miserable.
100% recomendado para todas las edades.

Avatar del usuario Sandey
Sandey

Me sorprendio recomiendo siempre su lectura para que se conozca como se ha vivido esa epoca y además contado desde una voz joven

Avatar del usuario Mariat
Mariat

Es triste, compadezco a la niña, me parece que para su edad, está muy bien escrito. Es un libro que creo que todos hemos leído alguna vez.

Avatar del usuario CarlaZarba
CarlaZarba

Muy instructivo respecto a lo que cuenta sobre cómo era la vida de los judíos escondidos para salvar su vida. Los primeros capítulos me parecieron aburridos ya que eran los pensamientos de una niña malcriada y sin mucho que aportar al mundo. Sin embargo, las circunstancias de su vida y del mundo que la rodea hacen que madure rápidamente y los últimos capítulos contienen sus pensamientos y sentimientos más profundos. No es un libro sólo para pasar el tiempo. Yo lo recomiendo para los amantes de la historia y la sociología.

Avatar del usuario Ileinoriana
Ileinoriana

Interesantísimo ver el punto de vista de una niña de la segunda guerra mundial, víctima del holocausto. Una niña que sin intenciones de impresionar a nadie, logra conmover con su historia.

Avatar del usuario Adpanrue
Adpanrue

Todos conocemos a Anna Frank, a esa niña convertida en mujer a la fuerza tras tener que dejarlo todo para embaucarse en los peores años de su vida. Todos conocemos su testimonio, su final amargo, sus anhelos por escapar y por convertirse en escritora. Esta novela contada bajo la voz en off de una adolescente probablemente sea uno de los libros culmen de la historia pero, aún así, me parece tedioso. La historia es sobrecogedora y frustrante, pero hay que obviar que son páginas y páginas contadas por una niña, y que ciertas objeciones carecían de interés alguno.

Avatar del usuario Tereso0
Tereso0

Un libro en el que se plasman sentimientos, la vida dentro de un escondite durante 2 años y demás situaciones de los judíos en la segunda guerra mundial.

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO

Lo primero que sorprende es su calidad literaria, me esperaba una escritura más infantil y pobre en recursos, acorde con la edad de Ana, entre los 13 y 15 años. Sin embargo la forma de contarlo y como lo hace, parece estar escrito con una gran madurez, inteligencia y sensibilidad.
Son realmente interesantes las 2 facetas que cuenta: la vida cotidiana del encierro y los pensamientos de Ana.
Es sorprende la convivencia de 8 personas en un espacio reducido durante 2 años. A pesar de las discusiones, peleas, miedos, incomodidades y escaseces de todo tipo, es admirable como consiguieron organizarse con disciplina, para llevar una “vida normal”. Narra una infinidad de anécdotas (algunas escatológicas) sobre esta vida diaria, con un gran sentido del humor, y otras veces con crudeza, que no hay más remedio que compadecerla.
Y para mí lo mejor, es cuando Ana nos cuenta sus pensamientos, sensaciones y sentimientos. Como adolescente nos muestra sus contradicciones, miedos y dudas. Es una persona inteligente, culta, curiosa y sensible que aborda muchos temas, con reflexiones muy sutiles y acertadas. Habla de la familia, el amor, sexo, amistad, política, religión, la guerra, la bondad del ser humano, estudios, libros, deseos, esperanzas, etc. Lo expresa tanto en un sentido general, de todos los escondidos, como en su forma más personal e íntima.


SUGERENCIAS