Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
1 votos
6

Oscar y las mujeres

El arte imita a la vida, dijo Aristóteles. La vida imita al arte, replicó Wilde. La vida imita a la televisión barata, sentenció Woody Allen.Óscar Colifatto viste de riguroso negro y detesta la luz del sol, las calles frívolas y chillonas de Miami, los animales y los niños..., lo detesta todo menos a sí mismo. Maniático e hipocondríaco hasta el extremo, trata de mantenerse aislado del mundo para que nada ni nadie trastoque su monótona rutina como guionista de culebrones.Ha de escribir una nueva telenovela que restituya su fama perdida, pero su creatividad se ve mermada a raíz del abandono ?debido a un pequeño incidente? de Natalia, la mujer con quien convive desde hace seis años.Una vecina explosiva e iluminada de los libros de autoayuda, el adorable perrito de ésta, un exigente productor de telenovelas, una prostituta enviada por este último para calmar el desamor y un hijo que tuvo trece años atrás se entrometen en su proceso creativo. Y en el centro de la trama, Óscar, uno de esos personajes maniáticos, patéticos y freaks pero al mismo tiempo entrañables que quedan en la memoria para siempre.
  • ISBN 9788420413594
  • Nº PÁGS 320
  • AÑO 2013
  • EDITORIAL ALFAGUARA

Citas de Oscar y las mujeres

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario March
March

Óscar y las mujeres es una novela ágil y divertida. De esas que te enganchan desde el principio y se dejan leer del tirón. Podría incluso parecer lectura ligera o un simple entretenimiento, pero sólo si nos quedamos en la anécdota o en ese caudal de personajes increíbles encabezados por Óscar Colifatto, un guionista de telenovelas hipocondríaco, maniático y anti social, una especie de Sheldon Cooper de The Big Bang Theory vestido de negro, al que se suman un productor sin muchos escrúpulos, una vecina explosiva, varias prostitutas, un galán de gimnasio, una actriz recauchutada, un perro y hasta un hijo. Sin embargo lejos de esa aparente superficialidad, Óscar y las mujeres nos remite a las grandes comedias de Billy Wilder donde la comicidad de los personajes, lo divertido de las situaciones y la agilidad de los diálogos no ocultan la crítica social subyacente.

Roncagliolo plantea, a través de la risa, una reflexión sobre la influencia determinante de la televisión en nuestras vidas. Cada vez más la realidad es lo que vemos en la pantalla y no lo que pasa fuera de ella. Por eso ya no es válido aquello de que “el arte imita a la vida” que decía Aristóteles, ni la reformulación de Wilde que afirma que “la vida imita al arte”. Ahora ya sólo podemos estar de acuerdo con Woody Allen cuando dice que “la vida imita a la televisión barata”. Cada día vemos como la gente a nuestro alrededor se comporta como si estuviera en un reality (incorporación al habla cotidiana) o en una telenovela o en un debate de esos en los que nadie escucha y todos gritan, en un vano intento de que el volumen oculte su ignorancia.

Por otro lado, en un segundo nivel la obra de Roncagliolo contiene una reflexión de la masculinidad. Todas sus novelas narran situaciones muy diferentes pero todas ellas podemos encontrar un nexo de unión en sus protagonistas algo maniáticos y sarcásticos, que habitan una especie de realidad paralela con sus propios códigos que no parecen ser muy útiles en el mundo de los demás. Óscar, o el Max de Tan cerca de la vida, son hombres que necesitan de un elemento externo que les facilite la interrelación con otros, pueden ser las telenovelas o una camera muda. Son hombres que no terminan de sentirse cómodos con su papel de hombres, que muestran una especie de discapacidad en su mundo afectivo en contraposición con los personajes femeninos mucho más fuertes y con las ideas más claras. En palabras del autor “Óscar tiene que volver a aprender a ser un hombre en múltiples sentidos. Y sólo las mujeres pueden enseñarle cómo”


SUGERENCIAS