Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
5 votos
7

Delicioso suicidio en grupo

Lo más importante en esta vida es la muerte, y ni siquiera ésta es realmente importante.» Siguiendo este reconfortante dicho, y tras una vida oscura y mezquina, miles de finlandeses se lanzan anualmente precipicio abajo o ponen fin a sus vidas en el típico granero finés, inhalando dióxido de carbono del tubo de escape. Precisamente el día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, Onni Rellonen, un pequeño empresario en crisis, decide poner fin a su vida. Pero apenas ha encontrado, en un granero apartado, el lugar ideal para afrontar la muerte, unos ruidos extraños lo detienen. En el último segundo, Onni consigue salvar a otro visitante del granero, que se mantiene a duras penas sobre una silla tambaleante y con un nudo corredizo alrededor del cuello: porque precisamente el mismo día de San Juan, la fiesta de la luz y la alegría de principios de verano, el coronel Kemppainen, un viudo desconsolado, también había decidido poner fin a su vida. Disuadidos por este encuentro fortuito, renuncian al común propósito y empiezan a charlar sobre los motivos que les han llevado a tomar tan trágica decisión. Mientras hablan animadamente, llegan a casa del empresario, toman una sauna, beben coñac y empiezan a tutearse, hasta que se rinden ante una evidencia: existe un gran número de candidatos al suicidio. De ahí nace una amistad que durará toda la vida, además de la genial idea de fundar una asociación de «aspirantes a suicida».
  • ISBN 9788433971203
  • Nº PÁGS 280
  • AÑO 2007
  • EDITORIAL ANAGRAMA

Citas de Delicioso suicidio en grupo

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Thabitha
Thabitha

Finlandia es un país donde el índice de suicidios es bastante elevado. Al parecer, el frío, la escasez de sol en ocasiones y el nivel de vida hace que su gente tenga tendencia a las depresiones, la tristeza y el suicidio.

El director gerente Rellonen y el coronel Kemppainen se conocen una noche de San Juan cuando ambos intentaban suicidarse en el mismo sitio. Ambos están de acuerdo en que no son los únicos en esa situación de desesperanza en Finlandia y deciden que sería una buena idea juntar a otros que estén igual y, ya que se van a suicidar, al menos hacerlo de una forma que impacte, que haga a la gente ver que las cosas no van bien por el norte.

De esta manera se junta un buen grupo de aspirantes a suicida en un autobús: La Veloz Korpela S.A. Ahora solo falta encontrar el mejor sitio para llevar a cabo este suicidio colectivo. Así recorrerán una buena parte de Europa, desde los fiordos noruegos hasta el cabo de finisterre en Portugal, pasando por Alemania, Suiza y Francia.

Arto Paasilinna, el autor de esta novela, es capaz de trasladarnos de unos estados depresivos y de tristeza a otros de alegría y surrealismo con una habilidad pasmosa. Con una gran facilidad para el humor negro y la ironía, Paasilinna critica una sociedad asentada sobre el capitalismo, la publicidad y el consumismo, que se olvida de las personas, de su sociabilidad y de sus sentimientos. Pero a la vez anima al ser humano a salir de esa red corrosiva para poder llevar una vida mejor.

Avatar del usuario Glez
Glez

Un empresario en crisis y un coronel viudo, que habían decidido poner fin a sus vidas, logran contactar a través de un anuncio en el periódico con gran número de personas que también planean suicidarse y organizan un viaje en autobús en busca de un suicidio colectivo digno. ¿Un tema trágico? Pues resulta que sí, pero no.

Con su peculiar forma de escribir, el autor logra crear una auténtica "tragicomedia", llena de situaciones cómicas, absurdas, al lado de otras tan amargas como comunes. Los excursionistas emprenderán un viaje por Europa para encontrar el lugar geográfico más adecuado para su fin. No es que la obra me haya entusiasmado, aunque la he leído casi del tirón, de hecho decae bastante por momentos. Pero sí me ha parecido interesante el fino sentido del humor con que este autor plantea un tema tan duro como el suicidio y que, al parecer, tiene lugar en su país con una frecuencia preocupante.


SUGERENCIAS