Crítica de Ana_LeoEl guardián entre el centeno

Ana_Leo

Nuestro protagonista, Holden Caulfield, ha sido expulsado de la escuela y decide irse a Nueva York a vivir unos días hasta que en su casa se digiera la noticia de su expulsión. Así comienza su aventura por las calles de una Nueva York visto desde otro punto de vista que no es el acostumbrado.
La verdad sea dicha: no tenía ni la más remota idea de qué iba el libro cuando decidí leerlo, simplemente lo hice porque todos me lo pintaban muy bien (eso no quiere decir que no lo cogiera con ganas *^*)
Tras este libro hay mucha polémica y no expresamente por su contenido, sino por los acontecimientos que han ocurrido relacionados con esta obra. Incluso ha sido prohibido en algunos países, al igual que también lo fue (creo que ya no) en algunas partes de Estados Unidos. También ha sido objeto de muchísimos análisis, al igual que de lectura obligatoria en algunos centros educativos.
Bueno, por si algunos no sabéis de lo que hablo, os voy a decir los acontecimientos más conocidos tras el libro: ¿Todos sabéis quién es Chapman, Mark David Chapman? ¿No? Bueno, él fue (o es, ¿sigue vivo? No lo sé ._.) el asesino de John Lennon. Chapman declaró que esa mañana había comprado un ejemplar de la obra y escribió ''Esta es mi declaración'' firmando como ''El guardián entre el centeno'', después siguió la pista de Lennon y le disparó cinco veces (creo que eran cinco veces, si hay algo mal ponédmelo en los comentarios please). Tras cometer el asesinato, se quedó en el mismo sitio y empezó a leer El guardián entre el centeno hasta que llegase la policía y lo arrestara.
Interesante, ¿no creéis? Aunque la cosa no acaba aquí. Hay también otros asesinos como Lee Harvey Oswald, Sirhan B., Robert John Bardo y John Hinckley Jr. que tienen una relación similar con este libro.
Si con esto no os entran ganas de leer el libro, no sois curiosos xD
Bueno, pues vamos a hablar del libro que para eso hago la reseña.
El lenguaje que utiliza puede ser un poco chocante para algunos, no porque no estemos acostumbrados a escuchar palabras obscenas sino por el hecho de que no suelen aparecer tan continuamente en un libro. Las palabras que utiliza tienen un trasfondo juvenil puesto que el protagonista, Holden, cuenta en primera persona lo que le sucedió durante los tres días posteriores a su expulsión (algunas veces en una sola página podemos apreciar que dice mucho ''Jo'' o ''y eso''). Este lenguaje es una ventaja, aunque parezca que no, porque no tiene tapujos en contarnos su realidad. Habla abiertamente de la sociedad, y su crítica hacia esta hace que reflexiones muy seriamente sobre ella.
Holden: es el protagonista del libro. Se trata de un chico pesimista que odia a la sociedad. Irónicamente, Holden manifiesta los mismos rasgos que critica. Posee el don de detectar las cualidades más ridículas de los demás. Es un chico desconfiado que sólo ama a su hermana pequeña Phoebe.
Fue escrito hace ya más de 60 años (creo) pero se hace sumamente ameno, como si hubiese sido escrito en nuestra época. Me recordó mucho a Las ventajas de ser un marginado. Altamente recomendable.