Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
130 votos
7,5

El guardián entre el centeno

Las peripecias del adolescente Holden Cauldfiel en una Nueva York que se recupera de la guerra influyeron en sucesivas generaciones de todo el mundo. En su confesión sincera y sin tapujos, muy lejos de la visión almibarada de la adolescencia que imperó hasta entonces, Holden nos desvela la realidad de un muchacho enfrentado al fracaso escolar, a las rígidas normas de una familia tradicional, a la experiencia de la sexualidad más allá del mero deseo.
  • ISBN 9788420674209
  • Nº PÁGS 288
  • AÑO 2010
  • EDITORIAL ALIANZA EDITORIAL

Críticas para este libro

Avatar del usuario MMolinaG
MMolinaG

Después de leer el libro, una sola cosa me ha quedado clara: a Lennon lo mataron por nada. 2/10

Avatar del usuario Brokenhopex
Brokenhopex

Mi novela favorita hasta el momento. Corta e interesante, es muy fácil identificarse con los pensamientos de Holden y aunque ya sea algo vieja, sigue vigente hasta hoy en día la esencia adolescente que conlleva. De las mejores novelas que he leído alguna vez, la personalidad de Holden y su humor irónico logran que sea un personaje y una novela inolvidable, sin necesidad de una gran trama.

Avatar del usuario AntonioSanAlo99
AntonioSanAlo99
  • Lo mejor El carácter de Holden
  • Lo peor Leerlo obligado por el insti, menos mal que no

Acompañado de un personaje tan carismático como Holden Couldfield es difícil hacer una mala historia, tanto que la suya se ha convertido en clásico de culto. Tan cercano y directo, tan inmaduro y locuaz, pero a la vez tan lúcido e incomprendido. Ese guardián entre el centeno que a la espera de un nuevo rumbo en su vida nos transmite su peculiar visión del mundo. Nunca olvidaremos a este chaval provisto de su gorra de caza roja con orejeras, fumador y bebedor, triste y solo en Nueva York. Imprescindible de leer sobretodo en la adolescencia como es mi caso. Un libro buenísimo.

Avatar del usuario Reina
Reina

Novela muy buena.
Narrada en primera persona, utiliza un lenguaje muy directo y cercano que refleja muy bien la edad y forma de pensar y actuar de su protagonista. El argumento es sencillo pero a la vez supone un gran análisis acerca de la inmadurez, la insatisfacción personal y la sensación de no encontrar un lugar en el mundo a la que se enfrentan muchos adolescentes.
La verdad es que no fui capaz de soltarla hasta haberla terminado. Comprendo que se haya convertido en una novela de culto.

Avatar del usuario FaLuKi
FaLuKi

Un libro de aquellos considerados como "obligatorios antes de morir". El estilo desordenado, desenfadado, espontáneo , en ocasiones, con estructuras repetitivas conforman el encanto de la obra. En días de rebeldía y "asqueo" del mundo en general, este libro es muy recomendable.

Avatar del usuario Ana_Leo
Ana_Leo

Nuestro protagonista, Holden Caulfield, ha sido expulsado de la escuela y decide irse a Nueva York a vivir unos días hasta que en su casa se digiera la noticia de su expulsión. Así comienza su aventura por las calles de una Nueva York visto desde otro punto de vista que no es el acostumbrado.
La verdad sea dicha: no tenía ni la más remota idea de qué iba el libro cuando decidí leerlo, simplemente lo hice porque todos me lo pintaban muy bien (eso no quiere decir que no lo cogiera con ganas *^*)
Tras este libro hay mucha polémica y no expresamente por su contenido, sino por los acontecimientos que han ocurrido relacionados con esta obra. Incluso ha sido prohibido en algunos países, al igual que también lo fue (creo que ya no) en algunas partes de Estados Unidos. También ha sido objeto de muchísimos análisis, al igual que de lectura obligatoria en algunos centros educativos.
Bueno, por si algunos no sabéis de lo que hablo, os voy a decir los acontecimientos más conocidos tras el libro: ¿Todos sabéis quién es Chapman, Mark David Chapman? ¿No? Bueno, él fue (o es, ¿sigue vivo? No lo sé ._.) el asesino de John Lennon. Chapman declaró que esa mañana había comprado un ejemplar de la obra y escribió ''Esta es mi declaración'' firmando como ''El guardián entre el centeno'', después siguió la pista de Lennon y le disparó cinco veces (creo que eran cinco veces, si hay algo mal ponédmelo en los comentarios please). Tras cometer el asesinato, se quedó en el mismo sitio y empezó a leer El guardián entre el centeno hasta que llegase la policía y lo arrestara.
Interesante, ¿no creéis? Aunque la cosa no acaba aquí. Hay también otros asesinos como Lee Harvey Oswald, Sirhan B., Robert John Bardo y John Hinckley Jr. que tienen una relación similar con este libro.
Si con esto no os entran ganas de leer el libro, no sois curiosos xD
Bueno, pues vamos a hablar del libro que para eso hago la reseña.
El lenguaje que utiliza puede ser un poco chocante para algunos, no porque no estemos acostumbrados a escuchar palabras obscenas sino por el hecho de que no suelen aparecer tan continuamente en un libro. Las palabras que utiliza tienen un trasfondo juvenil puesto que el protagonista, Holden, cuenta en primera persona lo que le sucedió durante los tres días posteriores a su expulsión (algunas veces en una sola página podemos apreciar que dice mucho ''Jo'' o ''y eso''). Este lenguaje es una ventaja, aunque parezca que no, porque no tiene tapujos en contarnos su realidad. Habla abiertamente de la sociedad, y su crítica hacia esta hace que reflexiones muy seriamente sobre ella.
Holden: es el protagonista del libro. Se trata de un chico pesimista que odia a la sociedad. Irónicamente, Holden manifiesta los mismos rasgos que critica. Posee el don de detectar las cualidades más ridículas de los demás. Es un chico desconfiado que sólo ama a su hermana pequeña Phoebe.
Fue escrito hace ya más de 60 años (creo) pero se hace sumamente ameno, como si hubiese sido escrito en nuestra época. Me recordó mucho a Las ventajas de ser un marginado. Altamente recomendable.

Avatar del usuario AdriDYC
AdriDYC

El mejor libro que puede leer un adolescente, a pesar de todos los haters. Una obra maestra.

Avatar del usuario Amendela3
Amendela3

Tiene una buena estructura y se siente que quiere transmitir algo pero la historia es plana.

Avatar del usuario Alpassan
Alpassan

Uno de los libros, que todo el mundo se tiene que leer porque es uno de los grandes, y que sinceramente a mí no me llegó mucho, tal vez se merezca una re-lectura para ver si me transmite cosas que en su día no comprendí.

Avatar del usuario Isadora
Isadora

Mi libro favorito, me encanta la voz narrativa, puede que la historia no sea la más complicada, pero uno no elige su libro favorito

Avatar del usuario Clau_
Clau_

Es mi libro favorito.
Me cambió la forma de pensar sobre la gente. Holden es él mismo, a su manera, es un niño y a la vez un adulto. Siempre he sentido que tiene algo oculto y no basa con tres veces de explorarlo para entenderlo completamente.
¡Lo recomiendo!

Avatar del usuario Jaumesalvailara
Jaumesalvailara

La novela casi perfecta. Escrita de una forma que aún hoy en día sería genial (y no digamos en los años cuarenta del siglo pasado), el autor aprovecha para cargar contra todo lo que se asoma en sus páginas mediante el itinerario del protagonista desde el centro de donde lo han expulsado hasta su casa. El humor general choca con el eterno gruñoneo del protagonista para crear muchos momentos memorables


SUGERENCIAS