Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
31 votos
8,2

Paula

Paula es el libro más conmovedor, más personal y más íntimo de Isabel Allende. Junto al lecho en que agonizaba su hija Paula, la gran narradora chilena escribió la historia de su familia y de sí misma con el propósito de regalársela a Paula cuando ésta superara el dramático trance. El resultado se convirtió en un autorretrato de insólita emotividad y en una exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época.
  • ISBN 9788497593885
  • Nº PÁGS 432
  • AÑO 2009
  • EDITORIAL DEBOLSILLO

Críticas para este libro

Avatar del usuario Tumasymejor
Tumasymejor

Se mezclan la desesperación e impotencia con la determinación de luchar por salvar a su hija. La incertidumbre sobre los estragos, que este prolongado estado de coma, va a dejar en su hija. La autora no concibe que Paula, con 28 años, en lo mejor de su vida vea truncada su vida por caprichos del destino.

La estructura interna se divide en diferentes partes en las que se habla de la enfermedad de Paula, el viaje a Europa, el matrimonio de sus padres, y explica cómo son ellos y los diferentes personajes que van apareciendo en la novela. El libro abundan los flashbacks, aunque tiene una estructura coherente ya que narra hechos desde la infancia de la autora con un orden lógico, siguiendo una línea del tiempo. En Paula no sólo se cuenta la vida de una familia, sino también la de un país, Chile. Isabel hace referencia al primo de su padre, Salvador Allende. Habla del golpe de estado de Pinochet y de la vida después de él. Cuenta cómo vivieron con miedo a ser detenidos, secuestrados, torturados o asesinados en cualquier momento, por lo que finalmente tuvieron que huir.

Autorretrato de insólita emotividad al tiempo que exquisita recreación de la sensibilidad de las mujeres de nuestra época, Paula perdura en el ánimo del lector con la intensidad de una experiencia indeleble. Es un libro muy conmovedor, con un dramático final, utiliza un lenguaje emotivo e incluso en ciertos momentos estremecedor, muy culto y formal, encontrándose muchas metáforas y hay muchas descripciones a lo largo de la historia, sobre personajes, lugares, etc.

Es una buena novela que enternece, te hace sentir identificada por el realismo y que deja una buena experiencia lectora.

Avatar del usuario Fatimasuarez
Fatimasuarez

Paula es un libro con nombre propio y con una vida propia. Que te transmite el sufrimiento y el amor de sus protagonistas. Un libro que te hace pensar y sentir. Un libro sencillo para llegarte al corazón y al alma.


SUGERENCIAS