Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
20 votos
8,5

La perla

Esta novela breve narra el hallazgo de una perla de incalculable valor y las consecuencias que acarrea a un modesto pescador, Kino, cuyo hijo a sido víctima de la picadura de un escorpión. Sin embargo, el interés de esta novela reside en el enfrentamiento entre dos mundos, el de los ricos y el de los pobres, y en el proceso de cambio en las relaciones humanas en función de la situación económica de las personas. Esto explica que sea una novela ampliamente usada en la escuela para invitar a la reflexión ética.Especial Premios Nobel de Literatura
  • ISBN 9788435008440
  • Nº PÁGS 143
  • AÑO 2002
  • EDITORIAL EDHASA

Citas de La perla

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Mmunozji8644
Mmunozji8644

La perla te agarra como una cadena de hierro. Es un libro magnífico gracias al lenguaje de Steinbeck; en todo momento hay inquietud y ganas de saber qué pasará en la siguiente página, además permite introducirse en el drama de los personajes. Enseñanza: hay riquezas que traen miseria.

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO

JOYA LITERARIA

Cuento genial, una “perla” como dice el título. Gran relato corto, característico de Steinbeck (me gustó más que “Las uvas de la ira”, pero menos que “De ratones y hombres”) donde posee su dura crítica social haciendo hincapié en la pobreza y la miseria humana.

La reacción del ser humano ante su desgracia es desesperada (y compresible) por su situación, pero también significa una derrota ante la pobreza al intentar salir de ese “pozo”. Toda lucha (por lo menos individual) está determinada al fracaso debido a la carencia de poder, justicia o la educación y cultura necesaria para hacer frente a las injusticias. Quien nace pobre morirá pobre, ni siquiera la suerte de encontrar una fortuna le librará de la implacable penuria, incluso destruirá su vida.
Aparte de interpretaciones o gustos por el relato, es una gran historia que merece ser leída, con un final inesperado y tremendo con pocas posibilidades para el optimismo.

Avatar del usuario Serfio
Serfio

Triste es aceptar límites humanos. Pero tiene cierto merito saberse malo. Oh mejor escrito:

“vernos a nosotros mismos como los demás nos ven es un don en extremo conveniente. Apenas es menos importante la capacidad de ver a los demás como ellos mismos se ven.”


SUGERENCIAS