Crítica de AnaLia_1987La ultima raya

En primer lugar, me gustaría señalar que he abierto la primera página de este libro sin saber muy bien lo que me iba a encontrar, pues ni tan siquiera me había leído la sinopsis y dado el ruido que está levantando en las redes, preferí que fuese el propio libro el que me sorprendiese sin hacerme una idea previa. Digamos que no quería hacerme falsas expectativas que después no se cumpliesen. Sin embargo, lo que vi en los primeros compases me dejó boquiabierta, y me sorprendió de una forma totalmente inesperada, y pensé : No puede ser, me he equivocado de libro, lleno de tacos y con un lenguaje directo como en pocos libros he visto, no es mi estilo. Pese a esto seguí leyendo y leyendo, porque la historia me tenía en cierto modo atrapada y veía en su trasfondo la realidad, lo que la hacía interesante a mis ojos de lectora.

En el libro Javier Jorge nos traslada a la Barcelona de principios de los años 2000, donde vive Rubén, un periodista de sociedad asqueado de su trabajo, y que se refugia en la cocaína para poder superar sus propios miedos y pasárselo bien. En su mente existe siempre un pensamiento constante: su ex-novia Angie, que lo ha dejado por no verle futuro. Rubén (así se llama el protagonista) no es quién de superar la situación, y cae hondo, abandona su trabajo y necesita cada vez más de las drogas y del sexo para no pensar en ella, lo que lo llevará a situaciones totalmente límites en su vida.

Me gustaría destacar de este libro la capacidad del autor para contarnos una historia que puede ser perfectamente real, sin tapujos y sin ataduras, sin "paños calientes", lo que en mi opinión ayuda al lector a darse cuenta de la realidad en la que se mueven los personajes y por ende la mente de las personas que han caído en el consumo de este tipo de sustancias, hasta el punto de que te encuentras con ganas de abofetear al protagonista para que sea quién de espabilar, tomar el toro por los cuernos y ser capaz de enfrentarse a su vida. Yo diría que es de lo mejor del libro.

Así mismo, me han resultado muy atractivos los pasajes de "El Guerrero de la Luz" del gran Paulo Coelho, que consiguen dar fuerza al protagonista en momentos en los que crees que se va a derrumbar definitivamente. Javier Jorge recurre a utilizar grandes frases para ilustrarnos literalmente momentos entre la vida y la muerte, contribuyendo de este modo a dar a un libro de ritmo frenético un poco de pausa y de cordura. Impecable.

Ahora bien, en el otro lado de la balanza veo apropiado el señalar que no es un libro apto para todos los públicos, ni para todos los gustos. Si eres una persona que se escandaliza con facilidad, no leas el libro porque probablemente no lo entiendas. Por decirlo de alguna manera, creo que este libro es capaz de desatar opiniones totalmente contrarias: o lo amas o lo odias. No creo que existan los términos medios para valorarlo (corregidme si me equivoco).

En definitiva, una lectura diferente, real y dura, que es capaz de despertar sentimientos y corroer a cualquiera que sea capaz de ver más allá de unas simples líneas sobre el papel.