Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de FAUSTOLas edades de lulu

FAUSTO

Novela provocativa y cruda, no se la puede considerar del gusto de todos los lectores. Para mí ha sido una lectura agridulce y desigual, alternando buenos fragmentos con otros más anodinos e innecesarios.
Son las diferentes edades o etapas de Lulú, donde tiene una relación especial con el sexo (es su fuerza vital), sintiéndolo en diferentes formas (en la infancia es curiosidad, fascinación, y juego. En la adolescencia está mezclado con el gran amor que siente por Pablo, y cuando están casados es un instrumento que utiliza Lulú como dominación y poder. En la madurez, ya separada de Pablo, el sexo es un modo de evasión, que luego se convierte en una obsesión, que llega hasta la humillación.
Aparte de estas relaciones emocionales y psicológicas con el sexo, también están las relaciones de amistad, el marco histórico (dictadura, transición y democracia), y el paisaje urbano de calles, bares y antros de Madrid.

Personalmente creo que la novela hubiera mejorado si las escenas de sexo hubieran sido más insinuadas, más poéticas y eróticas, donde la imaginación de cada lector tendría que intervenir. Muchos de estos pasajes son sencillamente pornográficos, que para describirlos emplea un lenguaje vulgar y soez. Pero lo peor fue el final, donde es poco creíble y verosímil. Tuve la sensación de que no sabía cómo acabar la novela, pues parece sacado de una novela policiaca, de las ediciones antiguas de bolsillo y baratas de kiosco.
También hubiera sido más interesante si hubiera desarrollado más los acontecimientos históricos (como los presos políticos), y la sensación de soledad familiar de Lulú, donde hay momento narrativo excelente, que es emotivo y desolador a la vez.
Pero todo esto no menoscaba la calidad de la narración, que como he dicho antes, es correcta y en algunas ocasiones brillante, con otras más reiterativas y superfluas. Siendo su primera obra, es prometedora, y con el tiempo la autora ha llegado a consolidarse.


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS