Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
24 votos
7.3

Las edades de lulu

Una historia de amor y de sexo que no se resigna a dejar de serlo.Sumida todavía en los temores de una infancia carente de afecto, Lulú, una niña de 15 años, sucumbe a la atracción que ejerce sobre ella un joven, amigo de la familia, a quien hasta entonces ella había deseado vagamente. Después de esta primera experiecia, Lulú, niña eterna, alimenta durante años, en solitario, el fantasma de aquel hombre que acaba por aceptar el desafío de prolongar indefinidamente, en  su peculiar relación sexual, el juego amoroso de la niñez. Crea para ella un mundo aparte, un universo privado donde el tiempo pierde valor. Pero el sortilegio arriesgado de vivir fuera de la realidad se rompe bruscamente un día, cuando Lulú, ya con 30 años, se precipita, indefensa per febrilmente, en el infierno de los deseos peligrosos.
  • ISBN 9788483835579
  • Nº PÁGS 288
  • AÑO 2010
  • EDITORIAL TUSQUETS EDITORES

Citas de Las edades de lulu

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Alpacarosa
Alpacarosa

Un libro genial, con una premisa muy interesante te engancha desde el primer momento. Es muy interesante poder ver como ciertas cosas le afectan a una lulu de adulta quien no sabe manejarlo del todo bien.

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO

Novela provocativa y cruda, no se la puede considerar del gusto de todos los lectores. Para mí ha sido una lectura agridulce y desigual, alternando buenos fragmentos con otros más anodinos e innecesarios.
Son las diferentes edades o etapas de Lulú, donde tiene una relación especial con el sexo (es su fuerza vital), sintiéndolo en diferentes formas (en la infancia es curiosidad, fascinación, y juego. En la adolescencia está mezclado con el gran amor que siente por Pablo, y cuando están casados es un instrumento que utiliza Lulú como dominación y poder. En la madurez, ya separada de Pablo, el sexo es un modo de evasión, que luego se convierte en una obsesión, que llega hasta la humillación.
Aparte de estas relaciones emocionales y psicológicas con el sexo, también están las relaciones de amistad, el marco histórico (dictadura, transición y democracia), y el paisaje urbano de calles, bares y antros de Madrid.

Personalmente creo que la novela hubiera mejorado si las escenas de sexo hubieran sido más insinuadas, más poéticas y eróticas, donde la imaginación de cada lector tendría que intervenir. Muchos de estos pasajes son sencillamente pornográficos, que para describirlos emplea un lenguaje vulgar y soez. Pero lo peor fue el final, donde es poco creíble y verosímil. Tuve la sensación de que no sabía cómo acabar la novela, pues parece sacado de una novela policiaca, de las ediciones antiguas de bolsillo y baratas de kiosco.
También hubiera sido más interesante si hubiera desarrollado más los acontecimientos históricos (como los presos políticos), y la sensación de soledad familiar de Lulú, donde hay momento narrativo excelente, que es emotivo y desolador a la vez.
Pero todo esto no menoscaba la calidad de la narración, que como he dicho antes, es correcta y en algunas ocasiones brillante, con otras más reiterativas y superfluas. Siendo su primera obra, es prometedora, y con el tiempo la autora ha llegado a consolidarse.


SUGERENCIAS