Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de FAUSTOAurora roja

FAUSTO

Buen broche para finalizar esta trilogía. Si bien, ya que he calificado con la misma nota los tres libros, me gustó más y me pareció más redondo el segundo tomo: “Mala hierba”.
“Aurora roja” se desvincula un poco de la línea seguida con las 2 primeras novelas. El texto aparte de reflejar las diferentes clases (especialmente bajas) de la sociedad española de principios del siglo XX, se centra más en la problemática de los obreros y el texto posee un cariz más crítico (iniciado en “Mala hierba”) y duro contra las instituciones políticas y del gobierno.
La historia se inicia con Juan, el hermano del protagonista, que tiene tanta importancia e incidencia en la narración como el propio Manuel. Con él, y “arrastrando” a su hermano (menos abúlico y fuera de la miseria que le rodeaba anteriormente), nos adentra en el mundo anarquista y de las ideas revolucionarias. Se exponen las diferentes versiones de esta filosofía política que se convierte en la última esperanza de la gente oprimida. Hay un análisis frío de la “idea” y de los variados caracteres que siguen cada distinta doctrina, que abarca dese el más ingenuo, el solidario y llegando hasta el más cruel. Muchos capítulos se dedican exclusivamente a analizar la justicia social, el régimen político, las instituciones, la pena de muerte, los derechos individuales o las leyes. Hay una conclusión realista y cruel, enunciada por el personaje de Roberto, que rechaza toda utopía social y la única solución para el ser humano está en la lucha por la vida.
Y en paralelo con este “estudio social” aparecen tramas y personajes de las novelas anteriores que se han trabado en la vida de Manuel, asistiendo cómo han evolucionado o que ha sido de su vida o muerte.


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS