Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
0 votos
--

Himnos, epigramas y fragmentos

AutorGénero Clásicos
Poeta, filólogo y erudito griego de época helenística, Calímaco (Cirene, Libia, c. 310-c. 240 a.C.) desempeñó una ingente tarea archivística y catalogadora en la Biblioteca de Alejandría, en la que ordenó miles de textos, al tiempo que componía poesía de gran refinamiento y precisión. En su vertiente de estudioso, compiló ciento veinte libros de Pínakes (tablillas de registro). En Alejandría escribió su obra en prosa, muestra de vasta erudición que se ha perdido por completo, y sus poemas, de los que aquí se reúnen todos cuantos han sobrevivido, bien en transmisión secular (Himnos y Epigramas), bien a través de papiros hallados en el siglo XX (fragmentos de Aitia, Yambos, Hécate y otros poemas). Los himnos conservados son seis (dedicados a Zeus, Apolo, Artemis, Delos, Palas y Deméter); los epigramas dan muestra de la gran erudición de su autor, que enriqueció su fino estilismo con un incomparable bagaje filológico, lo que le permitió jugar con las convenciones del género y desplegar un amplio campo de referencias históricas, literarias y culturales.
Es la de Calímaco una poesía preciosista, alusiva y diversa, que aúna con singular frescura tradición e innovación. Fino y sensible, es el mejor exponente del arte helenístico, de la gracia y el artificio de la lírica y el epigrama, y con su arte influyó en épocas posteriores: su eco se percibe en Ennio, Catulo, Tibulo, Estacio y, sobre todo, en Ovidio y en Propercio (quien se presentaba como el "Calímaco romano").
  • ISBN 9788424935498
  • Nº PÁGS 320
  • AÑO 2000
  • EDITORIAL GREDOS

Citas de Himnos, epigramas y fragmentos

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Libro sin críticas


SUGERENCIAS