Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
68 votos
8,1

El silmarillion

El Silmarillion es el cuerpo central de los textos narrativos de J.R.R. Tolkien , una obra que no pudo publicar en vida porque creció unto con él. Tolkien comenzó a escribirlo mucho antes que El Hobbit , obra concebida como historia independiente, pero que fue parte de lo que él llamaba un tema que copia y se ramifica, y del que emergió El Señor de los Anillos. El Silmarillion cuenta la historia de la Primera Edad, el antiguo drama del que hablan los personajes de El Señor de los Anillos, y en cuyos acontecimientos algunos de ellos tomaron parte, como Elrond y Galadriel. Los tres Silmarils eran gemas creadas por Fëanor, el más dotado de los Elfos, y contenían la Luz de los Dos Árboles de Valinor antes que los Árboles mismos fueran destruidos por Morgoth, el primer Señor Oscuro. Desde entonces la inmaculada Luz de Valinor vivió sólo en los Silmarils, pero Morgoth se apoderó de ellos, y los engarzó en su corona, guardada en la fortaleza impenetrable de Angband en el norte de la Tierra Media. En este volumen se incluyen otras obras cortas, como el Ainulindalë o la Música de los Ainur, la creación mítica del mundo, y el Valaquenta, sobre la naturaleza y poderes de los dioses. A El Silmarillion sigue el Akallabeth, que vuelve a narrar la caída del reino de Númenor al fin de la Segunda Edad, y por último la historia De los Anillos del Poder, en la que el tema de El Señor de los Anillos reaparece en la perspectiva más amplia de El Silmarillion. El Silmarillion no es una novela, ni un cuento de hadas, ni una historia ficticia. Podría definirse como una obra de imaginación inspirada, una visión sombría, legendaria o mítica, del interminable conflicto entre el deseo de poder y la capacidad de crear. Asombra que un solo hombre, un poco más de medio siglo de trabajo, haya llegado a convertirse en el equivalente creativo de todo un pueblo. -- The Guardian&am
  • ISBN 9788445073810
  • Nº PÁGS 416
  • AÑO 2002
  • EDITORIAL MINOTAURO

Citas de El silmarillion

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Diox
Diox

Vaya cantidad de genialidad, ideas buenas, y trasfondo currado, echado a perder por una manera de contar la historia absolutamente nefasta.

Este es un libro que recopila las ideas y principales acontecimientos de un mundo, del que podrían sacarse muchas novelas. Si es cierto que algunas serían épicamente buenas y otras saldrían bastante malas. Pero es que lo que aquí tenemos es una mina sin explotar abrumadoramente enorme. ¿Por qué se decidió no explotar y tan solo sacar estos apuntes de ideas en forma de libro? Pues supongo que porque cuando la única motivación que tienes es la económica, el esfuerzo que dedicas es proporcional a la necesidad que tengas.

Y, para más añadidura, el mundo del cine sigue la misma senda. En lugar de hacer una buena película contándote cualquiera de las historias aquí comentada, dedican tres películas a una historia que no da de sí. Pero claro, así también cuesta menos esfuerzo.

Una lástima, le doy un 6 y gracias, porque me ha costado terminar el libro demasiado. Hubo varios momentos en que continué solo por orgullo, y eso es algo que le tengo que reprochar.

Avatar del usuario Sasy
Sasy

Si te gusta el universo Tolkien y eres de esos que has leído mil veces El señor de los anillos (y visto las películas otras tantas), El silmarillion es la novela perfecta. Si no te gusta el estilo de este hombre desde luego que no, es muy densa y aporta muchísima información a lo que es la Tierra Media y su historia, sus orígenes y su mitología pero es ciertamente monótono.

De todas formas es muy recomendable. 9/10


SUGERENCIAS