Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
35 votos
7,4

La elegancia del erizo

En el número 7 de la calle Grenelle, un inmueble burgués de París, nada es lo que parece. Dos de sus habitantes esconden un secreto. Renée, la portera, lleva mucho tiempo fingiendo ser una mujer común. Paloma tiene doce años y oculta una inteligencia extraordinaria. Ambas llevan una vida solitaria, mientras se esfuerzan por sobrevivir y vencer la desesperanza. La llegada de un hombre misterioso al edificio propiciará el encuentro de estas dos almas gemelas. Juntas, Renée y Paloma descubrirán la belleza de las pequeñas cosas. Invocarán la magia de los placeres efímeros e inventarán un mundo mejor. La elegancia del erizo es un pequeño tesoro que nos revela cómo alcanzar la felicidad gracias a la amistad, el amor y el arte. Mientras pasamos las páginas con una sonrisa, las voces de Renée y Paloma tejen, con un lenguaje melodioso, un cautivador himno a la vida.
Muriel Barbery se ha convertido en la revelación literaria en Francia. Su ternura y originalidad le han valido el Premio de los Libreros, el reconocimiento de la crítica y el cariño del público, que la ha situado en las listas de los libros más vendidos durante un año. «Un cuento moderno, refrescante e inteligente», Le Figaro; «La nostalgia atemporal de Marcel Proust y el frescor de Philippe Delerm; Divertida, inteligente; aérea como un haiku», L'Express; «Decir que Muriel Barbery tiene talento es quedarse corto; Tiene un humor devastador», Le Nouvel Observateur.
  • ISBN 9788432251092
  • Nº PÁGS 368
  • AÑO 2010
  • EDITORIAL SEIX BARRAL

Citas de La elegancia del erizo

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Luita
Luita
  • Lo mejor Los personajes
  • Lo peor Las primeras páginas

Vi la película antes de el libro y me enamoré de los personajes así que dejé pasar un tiempo para no tener tan fresca la película para leer a Barbery (tanto que me olvidé del final y sólo lo recordé cuando lo estaba leyendo).
He de reconocer que la puesta en escena, en mi opinión, está muy lograda.
El libro es sencillamente encantador, los personajes son pequeñas piezas de mundo que en la vida real no siempre encuentran su lugar pero que aquí abren una puerta a la esperanza y a la reflexión: A veces el problema está simplemente en el espejo que nos devuelve nuestro supuesto reflejo y no en el modelo.
Lo he disfrutado mucho.

Avatar del usuario Tumasymejor
Tumasymejor

La autora pretendía mostrar a unos personajes solitarios y desarraigados.

Los personajes principales están muy elaborados, añadiendo, además, que son muy originales, no homologables con ningún otro personaje de la literatura universal. Los personajes secundarios son bastante planos, respondiendo en su forma de actuar a tópicos y clichés.

La trama es sencilla, no demasiado complicada, pero sí apreciamos cierta evolución en los protagonistas.

Ofrece el mensaje de que todos tenemos una vida interior, pero la sociedad en general se deja llevar por estereotipos que hacen clasificar a las personas no por lo que son, sino por los títulos académicos que tengan, su aspecto u origen social. Restamos de este modo a las personas. Muriel Barbery llega a la conclusión de que “la inteligencia es algo transversal a todos los estratos sociales” y, por ello, tanto Renée como Paloma pueden compartir las mismas inquietudes intelectuales.

Libro muy recomendable y digno de ser leído.

Avatar del usuario Laurezz
Laurezz

Una historia entrañable, aunque un poco triste. Aun asi, lo recomiendo


SUGERENCIAS