Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
12 votos
9,3

El hombre que amaba a los perros

En 2004, a la muerte de su mujer, Iván, aspirante a escritor y ahora responsable de un paupérrimo gabinete veterinario de La Habana, vuelve los ojos hacia un episodio de su vida, ocurrido en 1977, cuando conoció a un enigmático hombre que paseaba por la playa en compañía de dos hermosos galgos rusos. Tras varios encuentros, «el hombre que amaba a los perros» comenzó a hacerlo depositario de unas singulares confidencias que van centrándose en la figura del asesino de Trotski, Ramón Mercader, de quien sabe detalles muy íntimos. Gracias a esas confidencias, Iván puede reconstruir las trayectorias vitales de Liev Davídovich Bronstein, también llamado Trotski, y de Ramón Mercader, también conocido como Jacques Mornard, y cómo se convierten en víctima y verdugo de uno de los crímenes más reveladores del siglo xx. Desde el destierro impuesto por Stalin a Trotski en 1929 y el penoso periplo del exiliado, y desde la infancia de Mercader en la Barcelona burguesa, sus amores y peripecias durante la Guerra Civil, o más adelante en Moscú y París, las vidas de ambos se entrelazan hasta confluir en México. Ambas historias completan su sentido cuando sobre ellas proyecta Iván sus avatares vitales e intelectuales en la Cuba contemporánea y su destructiva relación con el hombre que amaba a los perros.
  • ISBN 9788483835777
  • Nº PÁGS 768
  • AÑO 2011
  • EDITORIAL TUSQUETS EDITORES

Críticas para este libro

Avatar del usuario Proscrito
Proscrito

Esta obra de Leonardo Padura es seguro que provoque rechazo en muchos de los lectores identificados -como yo mismo- de alguna manera con los movimientos revolucionarios del pasado siglo. La visión que da de la Cuba castrista y, sobre todo, del mundo soviético en general, y del estalinismo en particular, es desoladora. A mí, aunque varios pasajes me hayan parecido difícilmente creíbles, desde luego, no me ha dejado indiferente, me ha impresionado fuertemente. Por otro lado, la trama, a medida que avanzaba en la lectura, me ha ido cogiendo cada vez más, con las historias que van confluyendo de los tres protagonistas: Trotsky, Ramón Mercader -su asesino- e Iván, el recopilador de los materiales y narrador de la historia.

Avatar del usuario Plapello
Plapello

Historia de dos Revoluciones que aspiraban a cambiar el mundo y acabaron devorándose a sí mismas y a todos los que lucharon por ellas. Gran novela de Padura que arroja luz sobre el periodo de entreguerras y que facilita que entendamos porque el mundo vivió durante casi medio siglo con miedo a botones rojos, caza de comunistas e ideales traicionados en gulags y juicios teatralizados.

Avatar del usuario Glez
Glez

Es un libro impresionante. Una novela que son tres novelas.
Por un lado, la narración de los últimos años de Trotsky y su periplo por Turquía, Noruega, al fin en México, en un exilio cada vez más asfixiante, hasta su asesinato en 1940 por un comunista catalán llamado Ramón Mercader (ya sabéis, lo mató con un piolet). Conocemos a un Trotsky agotado, derrotado, lo conocemos personalmente en su lucha, su trabajo, sus relaciones familiares, su sufrimiento y su constancia en esa revolución en la que cree, pervertida por Stalin, y a la que nunca renuncia. Padura narra un acontecimiento oscuro de la Historia y lo hace con un increíble y documentado rigor histórico, novelando acontecimientos históricos conocidos (o no tanto, como era mi caso).
Por otro lado se narra la historia de Ramón Mercader, un comunista que ha luchado en la Guerra Civil española y que acaba entrando en los servicios secretos soviéticos. Aquí, los datos novelados se mezclan más ampliamente con los datos históricos. Es destacable la evolución psicológica de este personaje.
Por último, escrita en primera persona a diferencia de las otras dos, la historia de Iván, un joven cubano aspirante a escritor que conoce casualmente en una playa a un hombre que amaba a los perros que le cuenta la historia de Ramón Mercader, una historia que es secreta y que no puede escribir, de cómo Trotsky y Mercader se convirtieron en víctima y verdugo de este crimen espeluznante de la historia contemporánea.
El libro es complejo, como lo es el momento histórico. Es una novela densa, con escasos diálogos, que debe leerse sin prisa e incluso haciendo un esfuerzo en algunos momentos. A cambio recibiremos una narración asombrosa sobre cómo se fue pervirtiendo una gran utopía, la búsqueda frustrada de un mundo mejor, o la historia de una desilusión y de muchas desilusiones. Y si os acercáis a ella como yo, conociendo lo justo de esa parte de la Historia, mucho mejor, porque creo que así sorprende más, se disfruta mejor la pasión con la que está escrita.
Una nota: Stalin me ha parecido uno de los personajes literarios más siniestros y malvados; y eso que no aparece de forma directa en toda la obra.

Avatar del usuario AnaLaRana
AnaLaRana

Una gran novela que demuestra claramente que la realidad supera a la ficción...

Contada desde tres personajes diferentes, narra la historia del asesinato de Leon Trotski a manos de Ramón Mercader, comunista catalán que trabajó para la inteligencia soviética a las órdenes de Stalin.

En la Cuba de finales de los 70, Ivan, un escritor frustrado conoce a "El hombre que amaba a los perros" quien le narra la historia de Ramón Mercader con la condición de que no la escriba. En las páginas del libro, se alternan capítulos que explican la historia de Iván, de Ramón Mercader, y de Trostki en el exilio.

Me ha fascinado la novela porque por fin he conseguido comprender el desencanto con el ideal comunista, cómo se pervirtió todo... y también porque maneja la realidad política de la caída de la España Republicana, del mundo al inicio de la II Guerra Mundial y de la Cuba Revolucionaria a finales de los 70. Lo más llamativo son los métodos de la inteligencia Rusa, el entrenamiento al que someten a Ramón...

Cabe añadir que la novela incluye grandes dosis de política e historia, por lo que si no te gustan estas disciplinas, obviamente no te gustará.


SUGERENCIAS