Crítica de AnaLia_1987La felicidad es un té contigo

Este libro llego a mis manos de casualidad, fue un regalo que me hizo mi hermana este verano el día de mi Santo. La verdad sea dicha, el libro no me llamaba demasiado la atención, y estuvo en mi estantería hasta casi principios de Octubre, que me he decidido a leerlo. Ahora me arrepiento de no haberlo dicho antes. Desde el primer momento que abres las páginas del libro te encuentras con una historia fresca y divertida, que te aleja un poco del mundo cotidiano impregnándote de positivismo.

En este libro vemos como ante una situación muy complicada para las cinco protagonistas femeninas del libro, el cierre de su revista y a la pérdida de su empleo, se convierte en algo que las une y por lo que luchar. Craftsman Padre ha decidido cerrar la sucursal de su revista en España puesto que pese a los esfuerzos no produce beneficios y envía como mensajero para cerrar los despidos a su propio hijo, su delfín. Organizado y meticuloso hasta rallar lo inaguantable Craftsman hijo viaja a Madrid en lo que será un viaje de rutina que espere dure poco, sin embargo nada más lejos de la realidad. A los pocos días de llegar, desaparece sin rastro, y su búsqueda se convierte en el hilo conductor de la novela. Paralelamente la autora, muy acertadamente, nos hace entrar en las vidas de las chicas de la oficina, viendo a través de sus pensamientos y sensaciones, y conociendo incluso algunos de sus secretos.

En cuanto a los pasajes que transcurren en el sur de España, la autora nos muestra una Andalucía castiza, embaucadora y capaz de embelesar y atontar a cualquiera en medio de sus aromas y sus tradiciones, que parecen ejercer un encanto sobrenatural sobre los extranjeros. A través de sus descripciones ha conseguido transmitirme los aromas e incluso el ambiente andaluz. Para mí es de lo mejor del libro.

Por otro lado, he de añadir algún pero, y es que no todo iba a ser perfecto. Pese a ser un libro bueno e interesante, de fácil y amena lectura, me parece un tanto blando y escaso de la intriga que pretende vender. Desde el principio se intuye perfectamente qué es lo que ha pasado y en pocas páginas adiós misterio. Además no deja de incurrir en ciertos tópicos literarios un tanto pastelosos para mi gusto y que dejan poco espacio a la imaginación.

En definitiva, un libro entretenido pero no una obra maestra de la literatura. Fresco en la redacción de contenidos, pero previsible hasta la médula. ¿Recomendable? Sí para aquellos que busquen leer algo sencillo sin complicarse mucho la vida y sin pensar demasiado.

+1