Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de FAUSTOLa lentitud

FAUSTO

EL TIEMPO ES RELATIVO

Novela-ensayo de Kundera que ahonda en varios temas. Mezcla y toca varios asuntos culturales: literatura, ensayo, política, música, filosofía, historia, psicología, etc. Se entrecruzan varias historias (un cuento liberal del s. XVIII, un grupo de intelectuales, un congreso de entomólogos y las vivencias del propio Kundera) que sirven de excusa para desarrollar o comentar ciertas actitudes. Una de las principales es el teatro social, o lo que representamos como personalidad (real o fingido) ante los ojos de los demás.

Entre las muchas digresiones que componen este pequeño relato, se citan varios términos: el paso del tiempo, con la rapidez en contraposición con la lentitud, donde una lleva al olvido y la otra al disfrute; el placer y la ociosidad; el poder, la gloria, el anonimato y la popularidad; el amor de una forma impulsiva, sin razones; el orgullo ante la adversidad y la fugacidad de los momentos culminantes de la Historia, etc.

Con un buen e interesante principio y “puesta en escena”, pero poco a poco va decayendo el interés o, por lo menos, no es el del principio. Sin embargo, es un relato con varias ventajas, desde su corta extensión, personajes atrayentes y algunas buenas ideas desarrolladas.


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS