Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
3 votos
8,7

La lentitud

Milan Kundera se sirve a la vez de una novela francesa del siglo XVIII y de una excursión que a él y a su mujer se les antoja hacer a un castillo de Francia convertido en hotel, para ir dando vida a una serie de personajes del pasado y del presente que terminan coincidiendo en un congreso de entomólogos que se celebra en sus salones. Personajes e historias de ayer y de hoy se entrelazan de tal manera que a nadie sorprenderá, por ejemplo, que un hombre enfundado en un casco de motorista, azorado e impaciente, se aleje en su moto a toda velocidad, mientras otro, con una peluca blanca, adormilado y ensimismado, se sube a una calesa que parece salida de una estampa del pasado: el primero desea sin duda dejar algo tras de sí a toda prisa; el segundo, en cambio, parece disponerse a rememorar, al paso lento del caballo, la noche que acaba de pasar con la intrigante y seductora Madame de T.
  • ISBN 9788483835869
  • Nº PÁGS 176
  • AÑO 2011
  • EDITORIAL TUSQUETS EDITORES

Citas de La lentitud

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO

EL TIEMPO ES RELATIVO

Novela-ensayo de Kundera que ahonda en varios temas. Mezcla y toca varios asuntos culturales: literatura, ensayo, política, música, filosofía, historia, psicología, etc. Se entrecruzan varias historias (un cuento liberal del s. XVIII, un grupo de intelectuales, un congreso de entomólogos y las vivencias del propio Kundera) que sirven de excusa para desarrollar o comentar ciertas actitudes. Una de las principales es el teatro social, o lo que representamos como personalidad (real o fingido) ante los ojos de los demás.

Entre las muchas digresiones que componen este pequeño relato, se citan varios términos: el paso del tiempo, con la rapidez en contraposición con la lentitud, donde una lleva al olvido y la otra al disfrute; el placer y la ociosidad; el poder, la gloria, el anonimato y la popularidad; el amor de una forma impulsiva, sin razones; el orgullo ante la adversidad y la fugacidad de los momentos culminantes de la Historia, etc.

Con un buen e interesante principio y “puesta en escena”, pero poco a poco va decayendo el interés o, por lo menos, no es el del principio. Sin embargo, es un relato con varias ventajas, desde su corta extensión, personajes atrayentes y algunas buenas ideas desarrolladas.


SUGERENCIAS