Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
291 votos
9,1

Orgullo y prejuicio

La aparición en Longbourn, un pueblo de la campiña inglesa, de Charles Bingley, joven, soltero y rico, despierta las ambiciones de las familias del vecindario, que lo consideran un excelente partido para sus hijas. Él y su amigo Fitzwilliam Darcy, también adinerado, tendrán que luchar contra las intrigas con las que se tratará de poner trabas al amor que sienten por dos de las hermanas Bennet, pobres y modestas, antes de alcanzar un final feliz.
  • ISBN 9788499080642
  • Nº PÁGS 448
  • AÑO 2009
  • EDITORIAL DEBOLSILLO

Críticas para este libro

Avatar del usuario Alejandroxxi
Alejandroxxi

Un clásico que merece todo el respeto del mundo literario. ¿Cómo no cautivarse por la manera de escribir de Austen? Esa pasión, ese romance, esa evolución de los personajes... Sencillamente magnifico.

Avatar del usuario MissBennet
MissBennet

Es mi libro favorito desde que calló en mis manos hace años. Gracias a mi madre que fue la que me lo dió.
Después de Orgullo y prejuicio no he parado hasta conseguir toda la colección de ésta autora y leérmelos y releérmelos uno tras otro. Cada uno es especial a su manera y nunca te cansas de ellos.

Avatar del usuario IGGaby
IGGaby

Esta autora relata de manera sencilla con mucha ironía y haciendo una critica a la sociedad de esa época, utilizando hechos simples y cotidianos para crear una historia atrapante que nos da un panorama de las costumbres y maneras de la sociedad inglesa.

Avatar del usuario GabyVelasco
GabyVelasco

Leí este libro por el único factor de que es un clásico y lo veía citado en mil lugares y yo no tenía ni idea.
A pesar de que no es mi línea de lectura, disfruté mucho su lectura, muy amena y logró lo que, supongo, buscan todos los autores: que los lectores terminemos odiando a los nefastos de la historia y enamorándonos de los bellos.
No estoy segura de si leeré algo mas de la autora, pero tiene que ver con mis gustos y no con su habilidad.
Por mientras, aqui hay otra enamorada del Sr. Darcy.

Avatar del usuario Troy54
Troy54
  • Lo mejor El estilo de la escritora

Jane Austen la gran escritora que merece un puesto a la altura de Shakespeare y Henry James como los mejores en la lengua inglesa. Su libro Orgullo y Prejuicio es una crítica a la sociedad del siglo XIX en la que las mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda linea. Una historia de amor relatada con mucha ternura. Los diálogos son impecables. Los personajes viven y se recuerdan a través del tiempo. Un relato que ha vencido el paso del tiempo.

Avatar del usuario Garve25
Garve25

Es el primer libro que leo de este género y de esta autora, se me hizo muy interesante, muy autentico, en verdad no hay amor más real que el que se cuenta en esta historia. I

Avatar del usuario Trish
Trish

No tengo palabras.... Es mi libro preferido, el que mas veces he leido. La historia de amor no puede ser mas real y perfecta.

Recomendadisimo. Jane Austen, tampoco hay que decir mucho mas para todo aquel que le guste este genero.

Avatar del usuario Lunatico
Lunatico

Uno de los mejores libros que he leído. sin duda fue de los mejores escritos en su época, Jane Austen una genio que le da un toque feminista a cada capitulo esta obra, ¡Que vida le otorga a los personajes! ¡Y que gratos momentos nos hace pasar!

Avatar del usuario Nanaxdadri
Nanaxdadri

De verdad nada se compara con Austen ella y su manera de engancharme es increíble, la historia me encantó me hizo reír, llorar, preocuparme y sobre todo ver que nuestra manera de ser puede interferir en conseguir el amor, un libro maravilloso aunque si tuviera mas información sobre de la vida de Darcy y Elizabeth después de casados seria muchísimo mas feliz!

Avatar del usuario Melodymusic
Melodymusic

es un libro unico, divertido y romantico con el encanto de jane austen. te hace viajar a otra epoca y desear vivir ahi. te enamoras de todos los personajes y sobre todo la historia. es un libro que todos deben de leer por lo menos una ves en la vida

Avatar del usuario Glochi
Glochi

Gran clásico, de las mejores obras de la autora. Relata las historias de amor de una familia de jovencitas, centrando el debate en como el orgullo y los prejuicios pueden influir significativamente en el designio de los protagonistas.

Avatar del usuario Literevans
Literevans

Vaya que es un gran libro, me arado la trama, de hecho es muy envolvente, algo pesada pero al final de la lectura uno se queda con una buena resaca literaria.

Avatar del usuario Sytt8
Sytt8

Dure demasiado tiempo para terminarlo, muy buen libro.

Abarca las costumbres del siglo 19, el amor, orgullo, prejuicio, y "los cambios"

Avatar del usuario Carolinasr
Carolinasr

Un clásico que ha sido llevado al cine y la televisión en muchas ocasiones, y en el que se han basado libros y películas de diversos autores. Por algo será.

Avatar del usuario Mjaga
Mjaga

Mucha gente me ha dicho que la serie y/o la película son mucho mejores que el libro y, debo admitir, que en ciertas partes sí que es verdad. Pero hay algunas zonas en las que la serie o la película no hacen justicia al libro, sobre todo, en las partes en las que se describen cómo se sienten los personajes.
En general es un gran libro.

Avatar del usuario Jonan
Jonan

Precioso libro de amor, que sin ser una pastelada consigue sumergirte en los sentimientos de los protagonistas con total intensidad

Avatar del usuario Gala5
Gala5

Romántica a más no poder. Retrata magníficamente la sociedad inglesa del siglo XIX, es una historia para saborear varias veces.

Avatar del usuario Marrison
Marrison

Logra retratar minuciosamente las constumbres y los pensamientos de la Inglaterra victoriana de finales del siglo XVIII, convirtiéndose al mismo tiempo en una dura crítica a la sociedad, en donde el orgullo y el prejuicio son apenas dos de los muchos sentimientos que afloran en la condición humana.

La imprudencia, la prepotencia, la envidia y la hipocresía son antivalores que gravitan en el mundo representado por Austen, quien consigue crear personajes que encarnan estos sentimientos a la perfección, regalándonos un relato crudo, pero real que nos conduce a través de una historia que bien podría haber sido verdadera.

El argumento se entreteje alrededor de una historia de amor y desamor, protagonizada por Elizabeth Bennet y Fitzwilliam Darcy, cuyo desarrollo carece de romanticismo, pero se presenta como un claro ejemplo de la lucha y la paciencia caracteristicos del amor verdadero.

Aunque la historia de amor se convierte en el epicentro de la narración, alrededor de ésta se presentan acontecimientos de diferentes índoles que abarcan temáticas como la diferencia de clases, la subordinación de la mujer, los matrimonios por conveniencia y la resistencia.
Orgullo y prejuicio se caracteriza por la descripción detallada de personajes y lugares, así como por los dialogos inteligentes y eficaces, que lejos de ser extensos aportan gran valor a la trama.

Una novela que se rebela sutilmente contra los tradicionalismos y costumbres propios de la época en que fue escrita y una autora que logra transportarnos al pasado en uno de los clásicos más importantes de la literatura universal.

Avatar del usuario Dianagaby1116
Dianagaby1116

Un libro que merece ser leído de principio a fin. Es divertido, amenos, con una especie de sarcasmo no chocante que se instala en cada uno de sus personajes. Jane Austen muestra su habilidad mostrando por medio de los momentos bochornosos la cultura y pensamientos en la que vivia la sociedad de su tiempo. Un libro muy recomendado en verdad.

Avatar del usuario Mokte
Mokte

Una historia bastante sólida que nos transporta hacia la época descrita y nos hace ver lo equivocados que a veces estamos al juzgar a las demás personas.

Avatar del usuario Sasy
Sasy

Orgullo y prejuicio fue la novela con la que conocí a Jane Austen, la novela con la que me enamoré de las letras de esta autora... y con la que posteriormente me di cuenta de lo tonta que había sido una estúpida. En efecto, cometí el error de considerar Orgullo y prejuicio como una historia de amor cuando en verdad es una parodia de las mismas, del sistema de encontrar marido que había en Inglaterra por aquel entonces y, en definitiva, de la sociedad.
Muy recomendable, ameno, bien escrito y divertido. No empezaría a leer a Austen por aquí sino por una de sus novelas más "lights", eso es verdad: por ejemplo, con La abadía de Northanger.

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO

Toda una sorpresa y un descubrimiento. Como en el título, tenía algún prejuicio y reserva sobre la historia. El argumento que se basa en buscar marido y las relaciones sociales de la burguesía con la aristocracia, no me llamaban especialmente la atención. Pero la novela es mucho más, es una obra de notable calidad literaria y una gran descripción de los caracteres de personajes y de la sociedad de su época.
Es de destacar los excelentes diálogos, que para mí destacan sobre toda la narración. Los diálogos son ágiles y dicen mucho de cada personaje, definiéndolos perfectamente, mejor que las acciones narrativas. De igual manera se pueden considerar las numerosas cartas que se envían los protagonistas.
La únicas notas negativas, o lo que menos me ha gustado, son varios pasajes donde la narración se hace algo larga, un poco redundante, y el final que me parece almibarado.
Pero en general, una gran obra, con una trama interesante con algo de intriga, excelentes retratos psicológicos, y con sus pinceladas de crítica social, sin llegar a ser demasiado dura.
Muy recomendable.

Avatar del usuario Lala
Lala

Muy delicado

Avatar del usuario MayAbiatti
MayAbiatti

La familia Bennet, compuesta por siete integrantes, viven en las cercanías de un pueblo llamado Meryton, en la finca de Longbourn, en Inglaterra. El patriarca es el señor Bennet, un amable e inteligente caballero adorador de la filosofía y el sarcasmo. Su esposa, la señora Bennet, es todo lo contrario, algo alocada, exagerada y en extremo «nerviosa», además de padecer diversos males por culpa de lo que hacen sus hijas.
La mayor de sus retoños es Jane, quien posee un enorme corazón de oro incapaz de pensar y hablar mal de alguien, al igual que le cuesta mucho expresar lo que siente. Le sigue la protagonista, Elizabeth, quien con sus prejuicios y orgullos hará que la trama gire en torno a su familia. Mary Bennet es la siguiente, se caracteriza por su seriedad y sus libros, se la pasa estudiando y tocando el piano. Kitty es lo opuesto a Mary, es algo alocada y quien hace y tapa todo lo que a Lydia, la menor de todas, se le ocurra. Ambas se pasan el tiempo mirando a los militares apostados en Meryton a causa de la guerra. Lydia es una coqueta, cabezota e imprudente, no escucha nada que no le conviene y es la favorita de su madre.
La historia comienza cuando la señora Bennet se entera que Netherfield, una finca en las cercanías, ha sido alquilada por un hombre soltero y rico, posible candidato para una de sus casaderas hijas. Por este motivo comienza a maquinar un plan para que el señor Bennet vaya a darle la bienvenida, como buen vecino que es, y así comenzar a conocer al que podría convertirse en su yerno. Cosa normal para la época y más cuando el nuevo vecino es un gran candidato, ya sea por ser guapo o por tener los bolsillos llenos de dinero.
Charles Bingley es aquel soltero que en todo Meryton y alrededores hablan, y no llegó solo a Netherfield, pues sus dos hermanas, la señorita Bingley y la señora Hurst —esta última junto a su esposo—, además de uno de sus buenos amigos —por no decir el mejor— el señor Darcy, lo han acompañado al campo. Como es de esperarse, todos son invitados a las continuas fiestas y comidas que se realizan en las diferentes fincas y los alrededores del pueblo. Por ello comienzan a tratar a las señoritas Bennet y Bingley queda prendado por la mayor, Jane. Ésta, a su vez, también le agrada de sobremanera el señor Bingley, pero no es capaz de mencionarlo. La señora de Bennet se percata de aquello y comienza su plan para casar a la mayor de sus hijas con uno de los mejores partidos de la zona, superado únicamente por su amigo, el señor Darcy.
Al mismo tiempo, Elizabeth comienza sus prejuicios contra el señor Darcy luego de escucharlo hablar de la gente del pueblo y de ella misma, juzgándolo de orgulloso y engreído, al igual que a las hermanas del señor Bingley. Éstas, en conjunto con el señor Darcy, intentan por todos los medios separar a Jane de Charles Bingley.
También aparece en el pueblo un regimiento, en donde destaca George Wickham, quien presume de ser el favorito del padre del señor Darcy, ya que su progenitor fue un empleado del señor Darcy. Con esto como base, además de ser guapo y encantador, logra que Elizabeth Bennet sienta algo más que amistad hacia él. Aunque tanta gallardez y palabrería nunca es muy bueno, y eso lo aprenderá a golpes la protagonista de la historia.
Y es así como todos los personajes van creando la historia, porque todos tienen algo que aportar. Se ve cómo van cambiando a medida que avanzan las páginas y cómo suceden cosas que quizás no se imaginarían. Todo se entrelaza hasta llegar al final donde se sabrán algunos pormenores que no son tan menores para que sea un final feliz. Pero deberán luchar por lo que quieren, porque nada en la vida es gratis ni les llegará a la puerta de la casa si no hacen por lo menos algo por ello.

Orgullo y prejuicio
Orgullo y prejuicio es una novela romántica, pero no de esas empalagosas que terminan aburriéndote por tanta melosería y juramentos de amor eternos en donde los protagonistas no hacen más que pasarla bien entre ellos y que no tienen problemas —y en el caso de tenerlos son vanos y vacíos que aburren, o son tantos que terminan cansándote porque cómo le puede suceder una y mil cosas a una persona o pareja—. Es todo lo contrario, aparte de ser una novela de época —para nosotros, pero no para la autora—, en donde los problemas del siglo en que se vivía, las costumbres, el cómo se utilizaba a las mujeres para sacar más prestigio de ellas en el matrimonio concertado y, como siempre, el dinero por sobre todas las cosas, se ve muy bien reflejado dentro de toda la trama.
Los protagonistas deberán pasar por varios obstáculos para llegar a conocerse mejor, deberán aprender a llevarse bien, a mirar más allá y tratar de entenderse. No será un romance a lo loco de te vi, me enamoré y nos casamos en seguida, no, claro que no, todo a su tiempo y nada será regalado.
Cotilleos, malos entendidos, personas que engañan para tener a su favor lo que desean, planes para casar a alguien sean los motivos que sean y las artimañas que se ocurran en el tiempo y lugar determinado. Fugas por «amor» y por dinero, casamientos por interés y por quedarse «viejas», intrigas para que unos no busquen su felicidad sino que el bien patrimonial y propio.
En opinión personal, me agradó, sentí que tenía de todo un poco y con eso era suficiente para transformarlo en una buena obra, no por nada está catalogada como una de las mejores. Fuera de eso su lectura fue amena y rápida, a pesar de no tener un vocabulario muy utilizado hoy en día y que a veces se necesite usar un diccionario para saber a qué se refiere, no se hace pesado. Creo que cualquiera que guste de un romance no tan empalagoso, se divertirá leyendo las ocurrencias y vivencias de Elizabeth Bennet junto al señor Darcy y el resto de su familia.

Avatar del usuario Tina_Jack
Tina_Jack

Hace tiempo que me había leído este libro y me había encantado, pero no lo había reseñado porque no me acordaba mucho de él, así lo he releído aprovechando que este año se celebra el bicentenario de este magnífico libro. Tengo que decir que es uno de mis libros favoritos y que nunca me cansaría de leerlo.

Vislumbramos a través de las páginas una sociedad acomodada en la que los caballeros buscan una esposa, las madres desean ver a sus hijas casadas y los bailes son una forma de relacionarse. Se trata de una novela costumbrista que critica el matrimonio de aquella época, pero que también habla del amor.
El libro nos sitúa Inglaterra de principios del siglo XIX, en un pueblo llamado Longbourn en el que vive una modesta familia, los Bennet, que tienen un total de cinco hijas de entre 15 y 23 años. El afán de la señora Bennet es la de casar a sus hijas, ya que se encuentran en una situación muy peculiar: si el señor Bennet muriera, la casa pasaría a manos de su primo el señor Collins y no a sus hijas. Cuando un joven rico y soltero llega al pueblo, la señora Bennet intentará que una de sus hijas sea la afortunada esposa.

El personaje principal de la historia es Elizabeth Bennet, una chica inteligente, algo cabezota, mordaz y llena de prejuicios y orgullo que siempre sabe ver el verdadero lado de las personas.

Jane es la hija mayor de los Bennet, una chica dulce, agradable y de una belleza increíble. Jane, al contrario que su hermana Elizabeth, siempre ve el lado bueno de las cosas porque para ella no existe la maldad en sí misma pues todo acto dañino tiene una razón de ser que lo justifica.

El señor Bingley es un joven rico, bondadoso, educado y amable que desde el primer momento sólo tendrá ojos para Jane.

El señor Darcy es todo lo contrario que su amigo Bingley. Es orgulloso, vanidoso, hosco y tremendamente rico. Además es una persona a la que le cuesta mucho hablar con desconocidos, sin embargo, durante la novela irá evolucionando muy poco a poco. Nos sorprenderá en más de una ocasión y terminaremos amando a este personaje con locura.

Mary, Kitty y Lydia son las otras tres hijas de los Bennet. En más de una ocasión Kitty y Lydia nos sacarán de nuestras casillas con su comportamiento más que infantil y su actitud maleducada.

También encontramos a Charlotte, el señor Collins, los tíos de Elizabeth, entre otros personajes que, aunque no sean los principales, tendrán su papel importante ne la historia.

La narración que utiliza Jane Austen no es la que estamos acostumbrados a leer. Con una pluma increíble y elegante la autora nos relata detalles, costumbres, sentimientos, nos describe diálogos y nos sumerge en pleno siglo XIX donde los vestidos, el dinero, los bailes y las visitas a los vecinos estaban a la orden del día.

En sus páginas, Jane Austen nos cuenta una historia llena de costumbres y, a través de los ojos de Elizabeth, critica a la sociedad de aquel entonces donde el matrimonio se convierte en algo vacío y sinsentido. Y a la vez que nos muestra esa visión crítica, nos cuenta con una maestría increíble dos historias de amor totalmente diferentes: por un lado, la de Jane y, por otro lado, la de Elizabeth. Dos historias románticas que nos harán suspirar en más de una ocasión y por las que la autora es considerada una de las mejores escritoras de novela romántica.

Asimimmo, Austen no sólo nos muestra la sociedad del siglo XIX, sino que también pretende que cale en nosotros un mensaje que está presente durante toda la novela, incluso en el título: a veces el orgullo y los prejuicios es la opción más sencilla de juzgar a la gente, pero no la correcta porque esos prejuicios la mayoría de las veces son incorrectos. Debemos dejar el orgullo a un lado para conocer a las personas en profundidad y sólo cuando conocemos a esas personas podremos juzgarlas.

El final de la novela quizás pasa un poco rápido en comparación con el ritmo del resto del libro. Es un final cerrado en el que avanza, de forma un poco escueta, la historia de los personajes

Se trata, pues, de una novela de lectura más que obligada no sólo porque se trata de un clásico, sino porque, aunque la historia transcurra de forma lenta y pausada, merece ser leído.
Amor, orgullo, prejuicios, bailes y una fuerte crítica al matrimonio se mezclan en este libro para dar lugar a un libro que debería ser leído y releído.


SUGERENCIAS