Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de TumasymejorLas uvas de la ira

Tumasymejor

En los tiempos de la Gran Depresión en EEUU, los Joad, familia de pequeños granjeros se ve obligada a abandonar lo único que posee, su miserable granja en Oklahoma. Con la esperanza de poder encontrar una vida mejor, ponen rumbo hacia la tierra prometida, California, donde se rumorea que existe una gran necesidad de jornaleros. Pero según se acercan a su sueño, se va volviendo pesadilla. Como en toda huida del hambre, los débiles van muriendo, los abuelos han de ser enterrados en la cuneta, los niños nacen muertos tras un parto en un triste cobertizo.

Todo ello para darse cuenta al llegar a su destino que su suerte no es otra que pasar a formar parte del subproletariado de jornaleros que se desplazan cíclicamente por todo el territorio siguiendo las cosechas, para que sólo obtengan trabajo unos pocos. Naturalmente, esta sobreabundancia de mano de obra hace que los salarios puedan mantenerse a niveles muy bajos. Los emigrantes sufren todo tipo de abusos, agotadoras jornadas, rechazo social, condiciones infrahumanas y míseros salarios.


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS