Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
25 votos
7,9

Por trece razones

AutorGénero Narrativa
No se puede detener el presente, ni tampoco rebobinar el pasado. El único modo de llegar a conocer el secreto? es darle al PLAY.Clay Jensen es un adolescente como cualquier otro que encuentra, al llegar un día a casa, una misteriosa caja sin remitente dirigida a su nombre. El contenido no es otro que una serie de cintas de grabación, siete en total, que parece haberle enviado Hannah, una compañera de clase que no hace ni dos semanas que se ha suicidado. A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. Es un juego muy sencillo: primero las escuchas, luego las pasas dice Hannah en la primera cara.¿Qué razones son esas y qué tiene que ver él con ellas? A lo largo del día, Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un viaje donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por vez primera. Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.
  • ISBN 9788492687145
  • Nº PÁGS 224
  • AÑO 2010
  • EDITORIAL AMBAR

Críticas para este libro

Avatar del usuario Saam
Saam
  • Lo mejor La veracidad
  • Lo peor La comercialización de la obra

Guau.
Para empezar a leer este libro se requiere una cierta madurez mental. En caso contrario, te perderás en la trama de los protagonistas, las alusiones que realiza Asher y el paralelismo que construye poco a poco. En definitiva, lo verás como un libro exagerado, infantil y mediocre.
La narrativa que desenvuelve Asher es sencilla y translúcida. Requiere cierta agilidad mental para atrapar todos aquellos detalles que el autor deja entrever, que esconde entre las líneas de texto... Te dejará muy claro des de qué momento Hannah decide, piensa y actúa en consecuencia al suicidio: y el por qué. Asher narra sobre un aspecto estigmatizado con cierto respeto y, de nuevo, desde el realismo; aspecto que aplaudo.
Novela corta que engullirás en un par de días, o en uno. Te recomiendo que te tomes tu tiempo en procesar cada cara de cinta, que analices cada diálogo... para ver que, en definitiva, todo afecta a todo.

Avatar del usuario Jfrancoquiros
Jfrancoquiros

Imposible parar.
Una historia que te engancha desde el principio. Muy dura en su conjunto, lo que empuja a seguir leyendo, tanto por el ritmo con el que se narra, como por que se empatiza muy de inicio con los personajes que nos cuentan la historia.
Exige tener un extra de concentración para evitar el piloto automatico de lectura que te puede llevar a perderte, en ocasiones, entre lo que cuenta Hannah y los pensamientos y vivencias de Clay, que puede obligar a tener que releer algunos parrafos.
Gratamente he de decir que la serie de Netflix basada en esta novela es muy fiel, digamos que en un 90% del argumento.
No recomendada para personas muy sensibles y jamas para preadolescentes, ya que exige bastante madurez.

Avatar del usuario MMolinaG
MMolinaG

Siempre trato de encontrarle lo bueno a un libro. Es decir, logró ser publicado, a alguien convenció de que vale la pena.
Y ahora me pregunto cómo es que este libro llegó tan lejos (incluso como para hacer una serie en Netflix).
De arranque parte mal, el autor nos oculta información valiosa a propósito, para tratar de mantener su inconsistente relato, y después busca desesperadamente una reacción, la lágrima. Es cuando uno dice "ok, ciento setenta hojas después la historia mejora", pero no. Porque si Asher hubiera sido honesto desde el principio, no habría historia ni mejora. Es más, hay partes en que parece que el libro fue escrito por dos personas.
Y ese es sólo uno de los problemas. Los personajes son, sin ánimos de ofender, sencillamente estúpidos. Las motivaciones que los guían pecan de ridículas, muchas de ellas de fácil solución –salvo los últimos dos casos, que son resultado de las motivaciones ridículas.
1/10. Nunca me pasó algo así con un libro, ni siquiera con El Guardián en el Centeno, al que condené con palabras parecidas.

Avatar del usuario Brokenhopex
Brokenhopex

Una trama que desde la sipnosis te deja con una intriga espantosa, las razones por las que Hannah se suicida se van desarrollando muy bien en la historia y en cierta parte, llegas a gestionar una relación de empatía con ella. Las cintas y como estas llegan son la parte más curiosa de la historia, pero el final fue muy pobre. Detesto los finales abiertos, y siento que aunque este fue abierto, necesitaba una explicación más coherente para la tremenda trama que se venía trabajando. Sin embargo, un libro intachable.

Avatar del usuario CrisHocicos16
CrisHocicos16
  • Lo mejor Hannah

A pesar del desconcierto que supone volver a oír la voz de Hannah, Clay descubrirá que son trece las razones por las cuales ha decidido quitarse la vida, trece caras de cassete y que, por ello, son trece las personas que deben escucharlas. Él es una de ellas. Es un juego muy sencillo: "primero las escuchas, luego las pasas", dice Hannah en la primera cara.
A lo largo de día Clay se irá obsesionando con las grabaciones y hasta recorrerá la ciudad con un mapa que ella misma le ha proporcionado. Pero he aquí un viaje distinto del esperado, un vieja donde el punto de llegada es precisamente el mismo que el de partida y en el que solo hacen falta unos nuevos ojos para verlo todo como por primera vez.
Hannah irá desgranando poco a poco su vida en un intento de poner de manifiesto las consecuencias, grandes o pequeñas, de las cosas que hacemos y dejamos de hacer, y que cambian el mundo a veces sin darnos cuenta.


Hace un tiempo vi una reseña, donde decían que por las razones que Hannah se suicidaba, no eran motivos para quitarse la vida.
Yo creo, que ella tuvo sus razones, tuvo su paciencia, y tuvo su límite con las personas, cuando llegó a un punto de su vida, donde lo veía todo negro, donde no había nadie en el que pudiese confiar, donde estaba en un pozo donde solamente le echaban más mierda, y donde no se encontraba a sí misma, yo creo que sí ella se sentía así, si que tuvo sus razones para suicidarse.
El hecho, no es que si tenía o no razones para hacerlo. El hecho era el trato de algunas personas, y de por qué ellos tenían ese trato con la gente.
En el libro vemos el trato que tenía Hannah por parte de muchos de sus compañeros, el trato que tenía por rumores inexistente, y que cuando empieza a rozar ese pozo, aleja a cualquiera que quiera ayudarla.
Me ha gustado que le envíe a todos y cada una de las personas que ha hecho que ella termine así, que sientan, que hasta lo más mínimo puede hacer sentir mal a una persona. No siempre el bullying hace que una persona se suicide, siempre hay muchas maneras para hacer que una persona se suicide, y en este libro está la prueba de ello.
La verdad, es que he llorado mucho con este libro, me he sentido identificada con algunas cosas que sentía.
Aunque no os he contado nada de él, Clay es quien recibe la caja de zapatos con estas cintas, es él quien tiene que escucharlas una a una hasta que salga su nombre, es él quien irá contando y diciendo todo lo que piensa, toda la impotencia que siente al no haberse dado cuenta, al no haberla ayudado, y se da cuenta que siempre lo ha tenido delante de sus ojos, pero lo sabía que era.


En resumen, un libro que me ha llegado hasta la patatita. Hasta lo más profundo de mí. Un libro que recomiendo, que recomiendo para que conozcáis la historia de Hannah, para que conozcáis a Hannah. Este libro se ha convertido en uno de mis libros favoritos. Y no solo porque me haya llegado, si no, por el mensaje que transmite la autora.


SUGERENCIAS