Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
2 votos
7,5

El pasmo

Sobre la base de un suceso real -el crimen acaecido en Berzocana, a quince leguas de Cáceres, en diciembre de 1879-, "El pasmo" aúna un rigor casi antropológico en léxico y documentación con un temple narrativo poco frecuente. El texto, de singular penetración psicológica, logra comunicar al lector, tras la fachada añeja de circunloquios, frases hechas o supersticiones de la época, una imagen vívida, exacta y ponderada de una realidad ya remota en sí, pero extraña y turbadoramente próxima en virtud de su ceñido y coherente tratamiento narativo.

Citas de El pasmo

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Proscrito
Proscrito

Comprado en el 87, hasta 2013 no le hinqué el diente. y mereció la pena. Una tragedia rural basada en hechos históricos (finales del siglo XIX), escrita en forma realista y costumbrista, por lo que hay muchos términos y modismos de imposible comprensión en nuestros días, sobre todo para las personas que estamos alejadas de ese medio. Pues bien, pese a ello, se me hizo interesante desde el principio hasta el final, tiene hondura, no es nada maniquea y constituye un magnífico retrato de aquella época. Por cierto, algo han cambiado las cosas en Extremadura desde entonces, y no para peor.


SUGERENCIAS