Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
1 votos
8

Fóbal

Género Deportes
Cuadernos de Ficción II

Me parece que todavía lo veo. Sentado en el banco largo, de madera, viejo. Las medias bajas, las canilleras en la mano. El espejo gastado, roto, reflejando la presunción del final, la mirada cansada, la cara marcada. El olor a linimento. El sonido del goteo de la ducha que no cierra del todo y los charcos que genera en el vestuario. Lejos, el murmullo del partido, de una cancha de una ciudad perdida del interior de Santa Fe, pero que podría haber sido de cualquier pueblo del interior del Río de la Plata.

No fue el mejor cuento de fútbol que leí en mi vida (ese lugar lo sigue ocupando 19 de diciembre de 1971, de Fontanarrosa), pero es el que mas recuerdo. Será por esas raras jugarretas de la memoria. Será por que el último centrojás era uruguayo, o por que el primer ejemplo que daba para retratar la estirpe del viejo “5”, era Obdulio Varela caminando por el césped de Maracaná con la pelota abajo del brazo. Andá a saber por qué será, pero es. Capaz que porque recuerdo mi discrepancia con Sasturain sobre que el centrojás había muerto en el Mundial 58, con el argentino Rossi. Ni siquiera le aceptaba su segunda versión de que fuera el Tito Goncálvez, en el Peñarol del 66. A mí me lo había dicho clarito mi abuelo, una tarde que criticaba a Miguel Bossio mientras escuchábamos un partido de la selección por radio. El último centrojás murió en Alemania, en blanco y negro. Aquella tarde, Holanda le pintó la cara a un Uruguay que llegó con el pecho hinchado y no agarró a los holandeses ni pa’pegarles… Y la coincidencia en el año me da la razón. “El último centrojás” de Sasturain describe una tarde de noviembre del 74, el mismo año del mundial germano.
  • AÑO 2013
  • EDITORIAL Estuario

Citas de Fóbal

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Rodrigovarela27
Rodrigovarela27

Un libro muy entretenido y fácil de leer para quien ha tenido una vida rodeada de fútbol. A uno lo traslada a su niñez y le hace vivir interesantes situaciones de la mano de los diferentes personajes.


SUGERENCIAS