Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
10 votos
8,4

Patria

Patria cuenta la historia de dos familias que viven en un pueblo a poca distancia de San Sebastián, familias en un principio unidas por una estrecha amistad, pero pronto enemistadas por razones políticas, y víctimas de una mutua y creciente animadversión alimentada por las madres, ejes centrales de la narración. La acción abarca cerca de tres décadas, desde mediados de los años ochenta hasta varios meses después de la declaración del cese definitivo de la violencia por parte de ETA en octubre de 2011. Pese a esta enemistad, algunos de los hijos de ambas familias siguen relacionándose en secreto. La primera familia prospera económicamente gracias a la capacidad emprendedora del padre, quien regenta una empresa de transportes en las afueras del pueblo. Su vida y la de sus familiares cambia de forma brusca al ser él víctima de la extorsión de ETA. Más tarde será asesinado, y este hecho afectará de distintas maneras a cada uno de los miembros de ambas familias. En la segunda familia, uno de los hijos ingresará en ETA, participará en una serie de atentados y terminará en la cárcel. Por un destino trágico acabará en el comando que se propone asesinar al que ha sido su vecino de toda la vida, el padre de sus amigos.
  • ISBN 9788490663196
  • Nº PÁGS 648
  • AÑO 2016
  • EDITORIAL Tusquets

Críticas para este libro

Avatar del usuario Alpassan
Alpassan
  • Lo mejor Fácil lectura de un tema muy complicado
  • Lo peor Tramas secundarias para "rellenar"

Impactante, si lo tuviese que describir en tan sólo una palabra. La primera novela que leo sobre el terrorismo de ETA, que tan presente ha estado en nuestro país, y que ha marcado nuestra historia.
Desde que salió ha mantenido buenas críticas, hablando con la gente no he oído una palabra mala sobre él y al final he decidido "atacarle".
Desde el principio la historia me atrapó, quizás por su manera de estar escrito, capítulos cortos, frases directas, personajes claros, sin ambigüedades, historia que te llega.
Me ha gustado por esto y porque me gusta el cariz y sentido que le da a la trama, porque me ha hecho pensar, porque me ha hecho cuestionarme cosas que yo viví desde la lejanía en tierras castellanas, y porque yo tenía una edad bastante temprana para asimilar todos los hechos que ocurrieron en esa época.
Lo que más me ha llegado es hacerme determinadas preguntas, sobre el valor de la vida, sobre la valentía del perdón, sobre la cobardía, sobre las justificaciones y por encima de todo, sobre qué hubiese hecho yo, cuál era la opción que quedaba, cuál hubiese sido la elección acertada.No justifico todo, pero sí que hago lo que hago siempre, ponerme en la piel del otro, de los otros e intentar comprender, pero aquí me ha sido muy difícil.
Un notable para una novela que recién acabada, me deja una visión que no conocía, me ha removido algo por dentro y a la que estoy segura seguirán otras historias parecidas...

Avatar del usuario Sekhmet
Sekhmet

Una novela enmarcada en una etapa difícil y complicada de nuestra Historia más reciente. No deja indiferente de principio a fin.

Avatar del usuario Offred
Offred

Una obra emotiva, muy bien narrada y con grandes personajes. Lo mejor de todo es la forma delicada y humana con la que Aramburu nos acerca a un momento histórico tan complejo. Cuando terminas de leer "Patria", te quedas con un montón de preguntas en la cabeza, preguntas que trascienden a la acción, a los personajes; preguntas sobre la vida, la muerte, sobre el perdón.

Avatar del usuario HenriEco
HenriEco

Una novela muy intensa que trata, con mucha perspectiva y una gran calidad literaria, un tema muy complicado y profundo como son las vidas de la familia de un terrorista y de una victima de ETA.


SUGERENCIAS