Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
1 votos
10

Blanco y Negro

Sephy es una Cruz. Callum es un cero. Sephy tiene la piel negra. La de Callum es blanca. Los negros son los que ocupan los puestos de poder y los blancos que eran, hasta hace poco, los esclavos, son considerados ciudadanos de segunda. Pero Sephy y Callum son amigos, y esa amistad desafiará todas las normas no escritas. Esta peligrosa relación, además, se verá puesta a prueba cuando a Callum se le permita asistir a un colegio de Cruces y la Milicia de Liberación —un grupo violento que aboga por la igualdad entre negros y blancos— entre en sus vidas.

La novela parte de una premisa muy sencilla: ¿qué habría pasado si la raza dominante hubiera sido la negra y no la blanca? ¿Habría cambiado la historia de alguna manera? La conclusión a la que llega la autora con esta historia es que, lamentablemente, no. Cuando una comunidad, raza o religión se cree superior al resto y se erige como portador de la verdad y la justicia, sentimientos, comportamientos y acciones como la opresión, la injusticia, el racismo o el odio no tardan en aflorar.

Aunque la historia de Blanco y negro podría haberse contado sin invertir blancos por negros, esta novela es todo un toque de atención para concienciar a los más jóvenes que no han vivido esa época en que la segregación racial estaba a la orden del día. Con ese sencillo cambio, la autora hace que sea más fácil que nunca ponerse en la piel del otro.

Callum y Sephy son los dos protagonistas indiscutibles de la novela, con capítulos alternos desde sus puntos de vista. Los secundarios tienen también un papel importante, aunque los veamos a través de los ojos de los dos jóvenes: las acciones y decisiones de cada personaje repercuten no solo en ellos sino, también, en su entorno. Además, Malorie Blackman ha cuidado los detalles de la ambientación hasta el más mínimo detalle, dándole más realismo a la historia; un ejemplo de ello es que, en el mundo de Callum y Sephy, las tiritas son de color oscuro.

Blanco y negro es la primera parte de la serie Noughts & Cross, y por desgracia la editorial, ahora desaparecida, nunca llegó a publicar el resto. A la primera parte le siguen Knife Edge, Checkmate, Double Cross y dos novelas cortas comprendidas entre el primer y el segundo libro. Una saga muy impactante que merece ser leída, aunque sea en inglés.
  • ISBN 9788492506750
  • Nº PÁGS 384
  • AÑO 2009
  • EDITORIAL MEDIALIVE CONTENT

Citas de Blanco y Negro

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Libro sin críticas


SUGERENCIAS