Parte biografía alternativa, parte reflexión sobre sus pensamientos y frases más notables, el libro está dividido en cuatro semanas y media, un mes completo, con entradas correspondientes a cada uno de los días de la semana. En cada uno de ellos se afronta un asunto diferente relacionado con Teresa, desde el contexto histórico y religioso hasta abordar continuamente la condición de la mujer en un mundo de hombres, tanto en el siglo XVI como en la actualidad, la escritura como terapia, la emprendeduría, la amistad femenina y masculina, la vida contemplativa…, así cimienta las bases de este ensayo.

La autora pone en valor el que empezará a escribir tarde, y su labor de fundadora cuando tiene 48 años, en un mundo, como el de hoy, en el que se idolatra la juventud, y más la femenina, sobre todas las cosas. Espido Freire reconoce que escribió este ensayo porque su “interés por los personajes femeninos viene de lejos porque las mujeres tenemos una carencia histórica y psicológica de figuras de referencia”. En este sentido se puede encontrar alguna relación con otro libro parecido en su forma de abordar al personaje principal y las comparaciones que hace la propia autora con las biografiadas: La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero.

Se encuentra en este libro el problema de la falta de anotaciones a pie de página o aclaraciones, o el origen de las fuentes de algunas afirmaciones. Sin embargo, se lee con agilidad, tiene un lenguaje coloquial, por lo tanto es un libro dirigido a un lector inexperto, no muy interesado en las experiencias místicas de Teresa de Ávila, pero sirve muy bien para acercar la figura de la Santa a nuestro mundo actual.