Crítica de TumasymejorEl loro de Flaubert

El loro de Flaubert, una obra catalogada como novela, aunque también podría encuadrar en el género ensayístico, en el que habla de Flaubert, de sus críticos literarios, metaliteratura y anécdotas biográficas de un narrador imaginario, el doctor Geoffrey Braithwaite, obsesionado de Flaubert, cuya vida nos son sucesivamente desvelados.

Se nos presentan historias de la vida de Flaubert: personalidad, manías, familia y amistades, amantes, su literatura y otros detalles menos interesantes pero en los que sus estudiosos suelen centrarse. Se analizan los propósitos de la escritura de Flaubert, su estilo, obsesiones literarias etc., todo escrito con fino sarcasmo. Nos ofrece una visión del escritor que repele, egocéntrico, maltratador y desmedido pero capaz de hacerse perdonar todos sus defectos.

El doctor Braithwaite ejecuta un periplo por los lugares por donde vivió el escritor. El recorrido tiene una doble intención: seguir al escritor e imbuirse de su personalidad. Braithwaite hace una serie de comentarios, revelaciones biográficas documentadas, y analiza la vida del difunto autor, comparándola con la suya propia y la vida en general. Barnes une la ficción que vive su personaje narrador, con la no-ficción y la vida de Flaubert. La búsqueda del loro auténtico que debió de haber conocido Flaubert y que utilizó de modelo para Un corazón sencillo, es una metáfora de la trascendencia humana.

A pesar de las diferentes partes tan diferentes que componen este libro, todo está unido con coherencia. Es muy ameno, divertido y su lectura es intensamente enriquecedora.