Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
1 votos
8

El murmullo de las abejas

Érase una vez una saga familiar de terratenientes mexicanos y un niño rodeado de abejas. Con estos elementos Sofía Segovia ha creado una historia de amor por la tierra y del poder de la complicidad entre los seres humanos.

Una mañana cualquiera un hombre de avanzada edad toma un taxi en la ciudad de Monterrey rumbo a Linares, su ciudad natal. El viaje solo llevará unas horas, pero el viejo habla y no para, como si delante de él se desplegara todo su pasado. Así, el taxista y los lectores vamos a conocer la historia de una familia mexicana de terratenientes, los Morales Cortés, desde el principio del siglo XX hasta hoy.

De repente, en el fluir de las palabras, asoma el rostro amigo de un niño sabio que no puede hablar, pero oye lo que otros no saben o no quieren oír, y anda rodeado de abejas. Ellas son sus aliadas y las que sabrán guardar los secretos del caserón de Linares, un lugar donde viven mujeres hermosas y tercas y las naranjas tienen un sabor especial. Incluso la muerte es distinta en Linares, y el hombre lo sabe. Por eso viaja, habla, recuerda...

El murmullo de las abejas nos lleva a un mundo donde casi todo es posible si aceptamos que el cuerpo tiene más de cinco sentidos. Sofía Segovia nos invita a aguzar la vista, a estar atentos, para oler el aire, ver más allá de lo aparente y llegar a comprender lo que de verdad importa.
  • ISBN 9788426402424
  • Nº PÁGS 528
  • AÑO 2015
  • EDITORIAL Lumen

Citas de El murmullo de las abejas

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Mayridi
Mayridi

Hacía tiempo que en mis lecturas no me encontraba con una novela con tintes "mágicos" entre comillas , depende de lo que cada cual quiera o pueda entender este término que puede englobar muchas definiciones .
No estamos hablando de ciencia- ficción ni de nada parecido ,tampoco de temas fantásticos , góticos excéntricos o eso es lo que me ha parecido mí al terminar " El murmullo de las abejas" de Sofía Segovia más bien ha sido adentrarme en un mundo extrasensorial que transmite el protagonista de la Novela , Simonopio.
¿Conocéis esa sensación de cuando estáis leyendo un libro y conforme avanza la historia decidís que jamás se os va olvidar ? ¿Qué a pesar de que no sea reconocido como un Bestseller te queda tan dentro que podrías recordar cada una de sus palabras ?¿De eso que una conversación literaria aparece el título o el nombre de un personaje o familia y sabes perfectamente de que obra están hablando porque jamás se te olvidará ,nunca?
La historia de " El murmullo de las Abejas" ha quedado dentro de esos libros que se quedan en mi mente por que lo he considerado un libro especial , un libro que me ha marcado por su inusualidad. Por tener ese rasgo que me lo va diferenciar .
La historia :
Línares ( México) , una vieja nana escucha llorar a un niño , solamente lo oye ella .Abandonado y marcado para siempre, Simonopio
El pequeño es recogido junto a un panal de abejas y apadrinado por la familia Morales a pesar de su deformación y de las supersticiones de la época . La historia de la familia Morales , terrateniente trabajadora e importante será el escenario donde reconoceremos hechos históricos mexicanos de principios del XX como La revolución Mexicana , la epidemia de gripe española y una gran reforma agraria que será eje importante en el transcurso de la novela .
El mundo de las abejas que acompañan al niño toda su vida cobran un significado de conciencia del bien y del mal que nuestro protagonista reconoce en su murmullo constante .
Sofía Segovia nos adentra en un mundo sensorial en el que escucharemos ,saborearemos , oleremos y palparemos . Nos emocionara el poder del amor fraternal y la inocencia . Nos dolerá la rabia , la venganza y la deshumanidad .
Narrada en tres voces distintas " El murmullo de las abejas " me ha impactado simplemente por qué me ha resultado distinta , una novela inusual , diferente ...
Me quedo con Simonopio y sus abejas para siempre porque no se me van a olvidar.


SUGERENCIAS