Crítica de MayridiLa niña perdida

Mayridi

Tener que reseñar una obra como la que he tenido entre manos estos últimos días no va a ser fácil . Cuando leo y escucho críticas tan favorables como que va a ser una de las obras maestras de la narrativa contemporánea del siglo XXI se entiende el porque no se puede plantear el hecho de explicar en apenas unas líneas que nos vamos a encontrar en esta maravilla de narración .
Ya se la conoce y se la busca con varios nombres , "Saga Napolitana" , "Saga Dos Amigas" y "Saga Dos Mujeres" . Todos estas definiciones de la obra aciertan en la descripción perfectamente , se desarrolla en Nápoles , son dos amigas y además son sencillamente dos mujeres.
Hablando de la obra en sí misma solo definirla como grandiosa e inmensurable tanto en la narrativa culta , técnica e inmensa .Descrita y escrita con un gusto delicioso y de un agarre emocional profundo .
Escrita en la voz de una de las protagonistas ,expresa la profesión de esta , que plasma en todos y cada uno de los tomos que forman la Tetralogía .
Recomiendo una pequeña documentación previa de la Historia , cultura y costumbres de la ciudad Italiana de Nápoles para apoyar la lectura de la obra pues os ayudará a entender las circunstancias que transcurren en la vida de los personajes que os acompañarán desde la primera frase y después ya no abandonareis hasta que finalice con su triste punto y final.
No es un relato fácil, no os voy a engañar , tiene una narrativa compleja que te hace volver sobre tus pasos para no dejarte nada en el tintero . Cuenta con muchísimos personajes que conoceremos en el primer tomo y nos acompañarán hasta el último de ellos. Pero acabareis conociéndolos muy pronto aunque os de la sensación que os vayáis a perder en cualquier momento .
La trama es dura y desgarradora a la vez que dulce y sencilla .
Dos niñitas Elena ( Lenú) y Raffaella ( Lina o Lía ) . Napolitanas . Un barrio humilde . Unas vidas . Muchas luchas . Muchas vidas. Más luchas. Ideales desleales . Ilegales y legales . Ignorancia e ignonimia . Amistades y enemistades . Penas y risas . Religión y Ateísmo . Educación y analfabetismo . Sueños y realidades . Paz y guerras entre hermanos .
Muchos temas , muchas cuestiones planteadas y dudas existenciales creadas dentro de una amistad plasmadas en una obra sin duda sensacional .
Felicitar a Elena Ferrante o a quien quiera que sea .

+1