Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
4 votos
7

La niña perdida

La niña perdida cierra con broche de oro la historia de dos mujeres que nacieron a mediados del siglo xx en Nápoles y desde pequeñas fueron compartiendo una amistad compleja, con momentos de duda o ausencia, pero siempre cómplice. Lina y Elena son ahora adultas, y la vida de cada una de ellas ha sido muy distinta: Elena dejó Nápoles para casarse y convertirse en una escritora de éxito en Milán. Solo un amor de juventud que vuelve a florecer la devolverá a Nápoles, donde la espera Lina, que ahora es madre y además ha triunfado muy a su manera en el negocio local, convirtiéndose en una experta en informática.

Elena es la señora culta, Lina es en apariencia la mujer de barrio, ignorante y poco dispuesta al refinamiento, pero la inteligencia pura y la intuición están del lado de Lina. Los hechos se precipitan cuando, de repente, un buen día la hija de Lina desaparece: ¿asesinato, rapto, muerte? Nadie lo sabe, y el barrio murmura.

Desde entonces, Lina ya no es la misma y la locura acecha. Todos –los hombres, las mujeres, el paisaje, la ciudad entera de Nápoles– se con-vierten en testigos del duelo de una madre que no sabe llorar y un buen día también desaparecerá, devolviendo al lector a las primeras páginas de esta espléndida saga titulada «Dos mujeres». Inteligencia, emoción contenida, escritura que se pliega a los acontecimientos y se ajusta como un guante a la trama: todo está aquí, en una de las obras más brillantes que ha dado Occidente en el siglo XXI.
  • ISBN 9788426402158
  • Nº PÁGS 560
  • AÑO 2015
  • EDITORIAL Lumen

Citas de La niña perdida

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Mayridi
Mayridi

Tener que reseñar una obra como la que he tenido entre manos estos últimos días no va a ser fácil . Cuando leo y escucho críticas tan favorables como que va a ser una de las obras maestras de la narrativa contemporánea del siglo XXI se entiende el porque no se puede plantear el hecho de explicar en apenas unas líneas que nos vamos a encontrar en esta maravilla de narración .
Ya se la conoce y se la busca con varios nombres , "Saga Napolitana" , "Saga Dos Amigas" y "Saga Dos Mujeres" . Todos estas definiciones de la obra aciertan en la descripción perfectamente , se desarrolla en Nápoles , son dos amigas y además son sencillamente dos mujeres.
Hablando de la obra en sí misma solo definirla como grandiosa e inmensurable tanto en la narrativa culta , técnica e inmensa .Descrita y escrita con un gusto delicioso y de un agarre emocional profundo .
Escrita en la voz de una de las protagonistas ,expresa la profesión de esta , que plasma en todos y cada uno de los tomos que forman la Tetralogía .
Recomiendo una pequeña documentación previa de la Historia , cultura y costumbres de la ciudad Italiana de Nápoles para apoyar la lectura de la obra pues os ayudará a entender las circunstancias que transcurren en la vida de los personajes que os acompañarán desde la primera frase y después ya no abandonareis hasta que finalice con su triste punto y final.
No es un relato fácil, no os voy a engañar , tiene una narrativa compleja que te hace volver sobre tus pasos para no dejarte nada en el tintero . Cuenta con muchísimos personajes que conoceremos en el primer tomo y nos acompañarán hasta el último de ellos. Pero acabareis conociéndolos muy pronto aunque os de la sensación que os vayáis a perder en cualquier momento .
La trama es dura y desgarradora a la vez que dulce y sencilla .
Dos niñitas Elena ( Lenú) y Raffaella ( Lina o Lía ) . Napolitanas . Un barrio humilde . Unas vidas . Muchas luchas . Muchas vidas. Más luchas. Ideales desleales . Ilegales y legales . Ignorancia e ignonimia . Amistades y enemistades . Penas y risas . Religión y Ateísmo . Educación y analfabetismo . Sueños y realidades . Paz y guerras entre hermanos .
Muchos temas , muchas cuestiones planteadas y dudas existenciales creadas dentro de una amistad plasmadas en una obra sin duda sensacional .
Felicitar a Elena Ferrante o a quien quiera que sea .


SUGERENCIAS