Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de Jesblanco23Valor

Jesblanco23

Doble salto mortal

En perfecta consonancia con su título, la última obra de Clara Usón está marcada por las ganas de arriesgarse. La autora quiere ofrecer al lector algo nuevo, algo diferente a la mayoría de los libros. Y consigue salirse con la suya de manera airosa.


Desde las primeras páginas del libro, observamos que Usón marca diferencias en el aspecto formal. La primera parte de la obra se compone de tres historias, pero en lugar de dedicar un capítulo a cada una de ellas, les dedica fragmentos compuestos por uno o varios párrafos que se van sucediendo e intercalando.

Así pues, la autora realiza el primer salto mortal con una estructura ingeniosa que exige pericia y sumo cuidado por parte del autor para que el lector no se pierda en ningún momento. Lo ejecuta de manera perfecta.

Y cuando el lector está perfectamente asentado en la narración, la autora lo descoloca por completo en la segunda parte. Parece que otro libro se hubiera introducido por error en el que estamos leyendo. Al lector le han cambiado los personajes y la trama para analizar nuevos aspectos del valor o la falta del mismo y su sustitución por la crueldad. Debe aceptar que va a transitar casi a ciegas durante el trayecto de la segunda parte.

Pero no deben saltar las alarmas, Usón busca premeditadamente esta desorientación y nos deja pequeñas señales por donde seguir la trama sin perdernos aunque se nos agolpen las preguntas en la cabeza, Es el segundo salto mortal que lleva a cabo.

Y bien es cierto que esta vez parece que se va a estrellar, que ha ido demasiado lejos, pero la autora nos ofrece una tercera parte donde retoma los temas tratados en la primera para finalmente cerrar el círculo y señalar la línea de meta. Ha realizado también la segunda pirueta y en el último momento ha conseguido caer con los pies juntos.

Se puede afirmar que los ingredientes escogidos para la segunda parte pueden parecer metidos con calzador, pero estoy seguro de que la autora quería precisamente esos ingredientes y no encontraba manera mejor de introducirlos en una estructura tan arriesgada.

En esta crítica pienso que es conveniente no desvelar nada del argumento en sí. Baste decir que la obra quiere profundizar en qué representa para cada uno de sus personajes el valor. Cómo según la época y el contexto lo asumen de manera diferente. Pero Usón siempre deja claro que la falta del mismo es lo que convierte en infelices a las personas.

― Fuente

Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS