Crítica de MMolinaGEl libro de Daniel

MMolinaG

No sé si les ha pasado, pero compré El diario de Daniel dos o tres años después de haberlo dejado en una góndola del supermercado, descartado entre la larga parva de libros que terminé llevando a casa. En ese entonces estaba a $30 y ahora lo compré a $120, lo compré en mi librería favorita, vale aclarar. Relato todo esto porque quizá esta demora no fue en vano. En ese entonces hubiera juzgado al libro como un conjunto de ridículas ideologías políticas. Bah, también podría haber conocido antes algunas cosas con las que terminé concordando. Como sea, me siento contento de haberlo recordado y de haberlo comprado, porque me ha permitido reflexionar sobre el sistema económico y sobre la vida del militante desde ese otro lugar que no conocía de lleno, pero rumeaba de cerca. En fin, me enganché tanto con el libro como para no preocuparme del acoso del tiempo que escasea. Sobre el costado técnico, al principio sentí que Doctorow escribía muy mal, sin embargo al pasar las hojas me di cuenta que me precipitaba al juzgarlo. No obstante hay un gran logro del editor y de los traductores. El final realmente es fuerte, te llega. El modo de ver a Daniel como el Daniel del judaísmo es simplemente fantástico, muy original. Ojalá el hombre en comunidad algún día deje de perseguir a las minorías y a quien piensa radicalmente distinto, ese, si llega, será un gran día para la humanidad. 9/10

+1