Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
1 votos
7

El peso del corazón

El regreso de la detective Bruna Husky. Un thriller, una novela de aventuras, una historia de fantasía, de amor... Un relato legendario. Contratada para resolver un caso a primera vista sencillo, la detective Bruna Husky se enfrenta a una trama de corrupción internacional que amenaza con desestabilizar el frágil equilibrio entre una Tierra convulsa y la dictadura religiosa del Reino de Labari. En un futuro en el que la guerra está supuestamente erradicada, Bruna lucha contrarreloj por la libertad y en defensa de la vida, mientras asimila los sentimientos contradictorios que le produce hacerse cargo de una niña pequeña. Bruna Husky es una heroína extrema y fascinante; una superviviente capaz de todo que se debate entre la fragilidad y la dureza, entre la autosuficiencia y la desesperada necesidad de cariño. Es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula «para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación», como el felino de la bella frase de Elias Canetti. ''El peso del corazón'' es un thriller, una novela de aventuras política y ecológica, una historia de fantasía y ciencia ficción, un relato mítico, un cuento para adultos, una reflexión sobre la creación literaria, una metáfora sobre el peso de la vida y la oscuridad de la muerte? ¡Y una historia de amor! Rosa Montero regresa al mundo fascinante que creó en Lágrimas en la lluvia y nos sorprende de nuevo con esa potencia narrativa que ha convertido a Bruna Husky en una protagonista legendaria

Críticas para este libro

Avatar del usuario Tumasymejor
Tumasymejor

La obra está escrita con un lenguaje espontáneo, tan natural como fluido. La trama está bien realizada y el desarrollo es correcto, hasta llegar a un final en el que todo encaja y todo queda resuelto. Rosa Montero describe a unos personajes bastante creíbles, destaca especialmente Bruna a la que retrata angustiada por lo efímero de la existencia, ya que le faltan algo más de tres años para que acaben sus diez años de obsolescencia programada, y el tiempo transcurre para ella tan rápidamente como para los humanos. “Todos vamos a morir. Lo que hacemos para soportarlo es olvidarlo”

La segunda entrega de una serie que se inició con “Lágrimas en la lluvia” sobre la detective Bruna Huski, sin embargo, son novelas autónomas e independientes y se pueden leer por separado. La historia sucede en un futuro, situado en 2109, es muy similar al actual porque también hay en él guerras motivadas por el fanatismo religioso o los ultranacionalismos, injusticias, ecología y políticos corruptos e incompetentes. Los humanos comparten espacio con los replicantes, una especie de robots creados artificialmente con apariencia e incluso sentimientos humanos. Bruna Husky es una replicante. Dentro de éstos hay varias categorías y ella es una androide de combate, especialmente apta para afrontar situaciones peligrosas. Tras el servicio obligatorio para el que fue creada que, como todo replicante, ha debido cumplir, ahora Bruna es detective privada.

Montero reflexiona sobre sus obsesiones de siempre: “La memoria, la identidad, lo resbaladizo de la realidad, la necesidad del otro, la crítica al dogmatismo y a los excesos de poder”. Otro de los pilares de la obra: “El conflicto entre la necesidad desesperada del amor y el deseo de huir de él”, Bruna Huski se debate entre la fragilidad y la dureza, en el fondo solo es una pobre alma torturada; es una fiera atrapada en la cárcel de su corta vida, un tigre que va y viene ante los barrotes de su jaula como el felino de la bella frase de Elias Canetti: “El ininterrumpido ir y venir del tigre ante los barrotes de su jaula para que no se le escape el único y brevísimo instante de la salvación”

Una novela muy recomendable, tanto para los amantes de la ciencia ficción, como para los amantes de la novela negra.


SUGERENCIAS