Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
1 votos
5

En tiempos de Laura Osorio (Los Osorio 02)

En tiempos de Laura Osorio continúa la saga familiar que inició Cristina Bajo en Como vivido cien veces, novela ya mítica en el recuerdo de sus numerosos lectores. Ahora la protagonista es Laura y su historia transcurre entre 1835 y 1838 bajo la sombra del asesinato de Quiroga en Yaco, un hecho que catapulta el poder de Rosas desde Buenos Aires al resto de las provincias.
Laura, muy joven y a cargo de sus hermanos se verá envuelta en situaciones difíciles. Convertida en un 'buen partido' por su belleza, su antiguo apellido y su prestigio, deberá enfrentar a un francés advenedizo, Hubert De Bracy, que se ha propuesto conquistarla, y a un aventurero escocés, espía de la Corona Británica, que se enamora de ella aunque teme llegar al compromiso. Si bien Laura se siente atraída por él, desde niña y calladamente ama a su tío, el comandante Farrell. Por entonces, secretos familiares, ocultos durante años, comienzan a aflorar: '¿Cuantos secretos existirían en la familia, tan guardados que ni sospechaba su existencia? Tía Francisca debía de conocerlos a todos, pero, ¿quién se atrevía a preguntarle?'. Obsesionada con aquellas revelaciones, comienza a pensar que la historia de los Osorio se parece al encaje que teje su tía todos los días, ritualmente, antes del rosario: 'Los caprichosos calados le daban significado y el diseño más complejo se formaba con los hilos eliminados de la trama; cada tanto, el nudo con que se sostenía un punto suelto dejaba una cicatriz en el diseño...'. La trama, que bordea la tragedia, se hunde a veces también en lo mágico y lo sobrenatural.
El amor inconveniente de Laura -'un gesto fugaz, una breve sonrisa'- crece en un contexto de impecable recreación histórica en el que se descubren rasgos nítidos de idiosincracia de un pueblo, el nuestro, que aún mantienen su vigencia. Pero el margen del valor documental de la novela, son la incomparable prosa de Cristina Bajo y los giros inesperados de su relato los que sostienen el interés del lector hasta la última página, y lo perpetúan más allá permitiéndose aventurarse en nuevas intrigas y secretos de la saga de los Osorio.
  • ISBN 9500726009
  • Nº PÁGS 224
  • AÑO 1998
  • EDITORIAL Editorial Sudamericana

Citas de En tiempos de Laura Osorio (Los Osorio 02)

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Libro sin críticas


SUGERENCIAS