Crítica de LimonsintildeBattle royale

Limonsintilde

¿Hasta qué punto estarías dispuesto a llegar con tal de seguir vivo? ¿Qué tan competitivo eres? ¿Qué tanto podrías confiar en alguien? ¿Qué hacer cuando el bien colectivo amenaza el bien individual? ¿Matar o morir? ¿Ficción o realidad? Son unas de las tantas preguntas que te vas haciendo a lo largo del libro.

Takami nos presenta a un grupo de jóvenes a quienes el Estado les ha arrebatado su identidad al azar, sometiéndolos en contra de su voluntad a matarse unos a otros; los valores éticos serán eclipsados por la desesperada necesidad de sobrevivir. ¿Y con qué fin? ¿Acaso importa esa respuesta cuando te encuentras en la difícil decisión de si matar a tu mejor amigo/a, sabiendo que solamente uno de los dos podría vivir si el otro está muerto?

Me topé con este libro casi de casualidad y creí que se trataría de una simple novela ambientada en un mundo distópico. Lo cierto es que de "simple" no tiene nada, al contrario, es sumamente compleja. Al comenzar a leer entras en una especie de trance, donde te sientes uno más de los personajes: la confusión se apodera de ti, sientes miedo, rabia e incluso desesperación. Comienzas a reflexionar acerca de una serie de cosas que normalmente no te vienen a la cabeza y surge la imperiosa necesidad de dar respuesta a todas y cada una de las preguntas que se van hacinando en tu mente.

Battle Royale es una novela compleja, dura y sumamente cruda. Te hace reflexionar de principio a fin e indudablemente te marca de por vida.

¿Qué harías si te encontraras en esa situación?