Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
8 votos
9

Vida y destino

Un gran fresco histórico sobre la URSS durante la batalla de Stalingrado.Mientras se libra la batalla de Stalingrado, posiblemente la más cruel y dolorosa de toda la II Guerra Mundial, los protagonistas de la novela luchan por sobrevivir no solo a la barbarie nazi, sino también al terror del régimen estalinista, tan implacable en sus propósitos como el régimen que combatía. Comparada con Guerra y paz, Vida y destino es una novela de denuncia política y de reivindicación de lo humano, que desvela el verdadero ser del totalitarismo.

Citas de Vida y destino

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Sekhmet
Sekhmet

Mi opinión sobre este libro es que es una obra maestra. Novela del género histórico muy compleja y difícil de leer, debido a la gran cantidad de personajes y nombres rusos a lo largo de la historia, pero es muy interesante y muy recomendable.

Avatar del usuario Ceci
Ceci


Este libro me ha parecido sumamente extraño.

Primero, porque apunta una serie de historias ubicadas en distintos lugares y contextos que se supone que irán desarrollándose hasta su desenlace final, y esto no ocurre. Ninguna de ellas llega, digamos, a resolverse, pero es que algunas simplemente se esbozan y luego se olvidan. Es como si el propio autor se hubiera aburrido y acabara por desentenderse de ellas para centrarse en las que más le estimulan.

Segundo, porque no se adentra en la psicología de ninguno de sus innumerables personajes, ni siquiera de aquellos que pudieran considerarse protagonistas.

De esta manera, resulta baldío el esfuerzo de retentiva que requiere memorizar todos los nombres rusos con sus patronímicos y apodos respectivos, porque esa esperada interacción entre los personajes de las distintas historias o no se produce, o no aporta nada significativo a la trama o a la personalidad de dichos personajes.

En cualquier caso, es un libro muy interesante desde la perspectiva histórica y como crítica del estalinismo. Quizá el autor no ha mostrado demasiado interés por el aspecto narrativo (sí poético o filosófico) porque lo que realmente pretendía era transmitir que seas quienes seas, estés donde estés y hagas lo que hagas, tu vida, tu destino y hasta el concepto de ti mismo como persona está en manos de un sistema. Un sistema que no admite explicaciones ni espera respuestas y que establece lo que eres y lo que puedes llegar a ser en función de una dinámica arbitraria y enloquecida cuya escala de fuerzas no es humana.


SUGERENCIAS