Crítica de MayridiLa lengua de los secretos

Mayridi

Cuando decidí comenzar a leer " La Lengua de los Secretos" fue como si la novela me hubiera llamado por si sola . No me atrajo nada en particular , simplemente al buscar novedades literarias apareció delante de mis ojos como si nada....comencé a leer la psipnosis y de primeras me alegra que sea una novela histórica basada en hechos reales protagonizada por la familia paterna del autor. Ya ese mismo hecho causo en mi una curiosidad . De repente descubro que casi toda la trama transcurre en mi tierra "El país Vasco " y durante la guerra civil en esa región. Ya no tuve que decidir nada , seria mi próxima novela .....
Comienzo su lectura y me encuentro que estamos en 1936 en Arrigoriaga un pequeño pueblo cerquita de Bilbao, una familia como cualquiera otra ,con sus hijos , una vida tranquila y trabajosa. Un pequeño de apenas cinco o seis años ,Martintxo, travieso, fantasioso , intranquilo ...y tres de sus hermanos comienzan a ver que su vida se va transformando en un infierno por culpa de algo que ellos no entienden y que los adultos no pueden o quieren explicarles . Durante la narración entre capitulo y capitulo , es el propio autor el que nos explica los motivos por los cuales ha decidido escribir esta novela ,,,,( es decir , dentro de la propia novela hay otra novela ) quizá sea lo más importante que haga en su vida (dice el autor) .
La guerra civil comienza , llega a Arrigoriaga , la familia de Martin (padre del autor y sus tíos respectivamente) , comienzan una odisea inolvidable .
Se comenta en críticas de diversos medios que "La lengua de los Secretos " será la nueva novela de esta primavera ....y yo deciros , que el tema es duro, en sí, pero como la aventura esta narrada desde los ojos de unos niños muy pequeños , te arranca algunas sonrisas de emoción al ver la ingenuidad de la inocencia . Una preciosa novela, conmovedora hasta decir basta , emocionante , rica en valores fraternos y humanos ,justa por lo significa para el propio autor al que desde aquí felicito por lo que esta novela ha llegado a aportarme.