Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
23 votos
8

Nada

Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar poblado de seres extraños y apasionantes y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático. Comparada por la crítica con "Cumbres borrascosas", "Nada" destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.
  • ISBN 9788423342792
  • Nº PÁGS 304
  • AÑO 2006
  • EDITORIAL DESTINO

Críticas para este libro

Avatar del usuario Matkow
Matkow
  • Lo mejor lectura ágil y rápida
  • Lo peor me ha dejado indiferente

La novela llega a crear una atmósfera tan asfixiante que consigue traspasar el papel y llegar al lector. Cuando en el ambiente opresivo de esta casa oscura, cerrada, sucia y maloliente, en esta especie de microcosmos, a alguno de los personajes se le pregunta qué le pasa, qué piensa, qué siente, con frecuencia se obtiene la misma respuesta: “nada”.

Existe la película (española) del 1947 e incluso un documental donde habla de la vida de Carmen que quizás ayude a comprenderla un poco más.

Fue Premio Nadal el 6 de enero de 1945; más tarde, en 1948, obtuvo el Premio Fastenrath de la Real Academia Española.

Sinceramente (y ojo que es opinión subjetiva total) a mi me ha dejado fria. No me aporta nada. Para mi una novela sin pena ni gloria, ni para pasar el rato.

Avatar del usuario Tumasymejor
Tumasymejor

Uno de los grandes logros de la autora ha sido la creación de una cantidad ingente de personajes extraños, enigmáticos y repartidos entre dos mundos. La novela llega a crear una atmósfera tan asfixiante que consigue traspasar el papel y llegar al lector. Cuando en el ambiente opresivo de esta casa oscura, cerrada, sucia y maloliente, en esta especie de microcosmos, a alguno de los personajes se le pregunta qué le pasa, qué piensa, qué siente, con frecuencia se obtiene la misma respuesta: "nada".

Se trata de una novela de lenguaje sencillo, de trama simple, que describe todo aquello que le rodea a su llegada a Barcelona; transmite una visión totalmente subjetiva, ya que no describe los objetos tal y como son, sino que lo hace como ella los percibe, aportándonos sus sensaciones y emociones. Es un texto de crecimiento personal y de búsqueda de identidad por parte de Andrea, la protagonista. Ésta tiene la necesidad de reconocerse como ser humano frente a un mundo, frente a una sociedad y, sobre todo, frente a ella misma.

Avatar del usuario Amendela3
Amendela3

Me ha dejado con sabor a nada. Ni frío, ni calor. Nada. No la recomiendo si tienes las expectativas altas.

Avatar del usuario FAUSTO
FAUSTO

Tiene un buen estilo narrativo, incluso poético, con muchas figuras literarias. Pero a veces se pierde en las continuas introspecciones personales de la protagonista, que llegan a ser muy prolijas. Son estupendos las descripciones psicológicas de los diferentes personajes. La primera parte es sobresaliente, siendo las otras 2 restantes menos interesantes.


SUGERENCIAS