Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
1 votos
10

La marquesa de Yolombó

Esta historia gira en torno a su personaje principal, Doña Barbara Caballero y Alzate, como también de la situación social de la época, en este caso es la colonia, en donde el hombre era amo y señor, y su mujer era despreciada porque "solo servían pa`criar chinos", época de esclavitud, ya que los negros, en ese entonces ya habían sido sacados a la fuerza de África y vendidos como animales. Barbara, es descrita en el comienzo del libro como"una chicuela precoz y hacendosa, a quien le alcanzaba el tiempo para todo sin que cosa alguna se le dificulte.es de carácter servicial, complaciente y adaptable". Hija de padres aristócratas, Don Pedro Caballero, propietario de la mina de santa Polonia y Alcalde de Yolombó y Doña Rosalia Alzate, oriunda de España, quienes educaron a su hija para que pudiera complacer en todos sus "caprichos a su futuro esposo" sin darle además una educación en letras y en números, ya que era una mujer. A la edad de 17 años, Barbara decidió trabajar en la mina de oro de su padre, recibiendo un "NO" rotundo por parte de sus familiares y de sus cercanos, pero ella convenciéndolos, aunque a punta de "berrinches" aceptaron su decisión y la dejaron hacer lo que ella quisiera, aunque los familiares todavía tenían sus dudas acerca de esta decisión, preguntándole por que se le dio"por cantar esas aleluyas" respondiendo ella que quería ser una mujer influyente en el pueblo y no quería ser como esas otras damas atontadas.
  • Nº PÁGS 334
  • AÑO 1926
  • EDITORIAL Atenea
  • TAGS #Esclavitud,

Citas de La marquesa de Yolombó

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Alexapgutierrez
Alexapgutierrez

¡Que novela! Tomás Carrasquilla es un maestro a la hora de narrar nuestras tierras con todo lo que estas conllevan. Nuestro modo de hablar y de pensar, la comida, las calles, las fincas, las minas.

Una región como la antioqueña que hasta hace poco tuvo una mentalidad austera. Barbara, la Marquesa, tan llena de inteligencia, discreción y humildad, su final es como su comienzo, ver por los demás, sin vanidades y sin comodidades, y aún así tan amante de Dios y todo lo que él le daba.


SUGERENCIAS