Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
0 votos
--

Los ladrones somos gente honrada

“Los ladrones somos gente honrada”, escrita por Enrique Jardiel Poncela en 1941 es quizá la más popular de sus comedias aunque no de las más representadas.
Basada en un cuento escrito por el propio Jardiel años antes, es una “Comedia casi policíaca en un prólogo y dos actos”, tal como reza el subtítulo, en la que los enredos y las situaciones desopilantes están a la orden del día.
Tres delincuentes de poca monta, se reúnen un día con un antiguo “socio”, llamado Daniel a quien apodan “El Melancólico”, que les propone robar la caja fuerte de una mansión. Llegados a la casa en cuestión, donde esa noche se ofrece una fiesta, se suspende de improviso la acción delictiva porque Daniel, ahora jefe de la banda, se enamora de Herminia, la hija del dueño de la casa, con la que poco después contrae matrimonio…
Tres meses más tarde, un nuevo robo es planeado, ahora contra la feliz pareja, por los ex compinches de Daniel, que quieren vengarse de la traición inferida por su antiguo jefe cuando se enamoró de Herminia y frustró el robo. Daniel, descubre la maniobra pero no puede denunciarlos sin revelar su antiguo pasado delictivo a su nueva familia y entonces, se ve forzado a instalarlos en su casa como parientes suyos. Así se irán desenvolviendo una serie de situaciones disparatadas, en las que aparecen nuevos personajes, todos ellos, al igual que Daniel, con algún oscuro secreto que ocultar: el padre de la novia, el mayordomo, los criados… hasta que, finalmente, se aclara la verdad y llega el final feliz.
Divertida, llena de ritmo y de ese inefable humor que es el sello de Jardiel Poncela, la obra fue adaptada al cine en 1941 y posteriormente en 1956 y también para televisión, en 1976 y en 2006.
  • ISBN 9788486217303
  • Nº PÁGS 140
  • AÑO 1988
  • EDITORIAL J. García Verdugo

Citas de Los ladrones somos gente honrada

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Libro sin críticas


SUGERENCIAS