Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de TumasymejorExtramuros

Tumasymejor
  • Lo mejor Descripciones
  • Lo peor Nada

(Merece la pena leer el libro y ver la película sólo por el monólogo final de sor Ana).

Publicada por primera vez en 1978 y galardonada con el Premio Nacional de Literatura, Extramuros es una de las obras más destacadas de la narrativa española contemporánea. La historia de la apasionada relación de dos monjas en el interior de un convento, hoy convertida en clásico de nuestra literatura, fue llevada a la pantalla con un reparto encabezado por Aurora Bautista, Carmen Maura, Mercedes Sampietro y Assumpta Serna, bajo la dirección de Miguel Picazo.

La novela narra la historia de un convento muy pobre,situado en un paraje agobiado por una extremada sequía.Hartas de esperar la intervención salvadora de Dios,dos monjas traman un engaño.Una le clava un cuchillo en cada una de las manos a la otra,asemejándolas a las llagas cristianas. El pueblo creerá en la naturaleza divina de esas heridas, y la situación empezará a mejorar. Hasta uno de los hombres más importantes de España alojará a su propia hija en un convento tan santificado (aunque los intereses de la hija son otros,al igual que los de las demás prioras). Pero todo dará al traste por la acusación ante el Alto Tribunal, que puede acabar con las dos autoras del falso milagro en la hoguera.

Extramuros” es una de esas novelas que te enganchan desde el principio. Su descripción opresiva de esas tierras áridas y muertas, y de ese convento dominado por el oscurantismo, por la difícil contención de las pasiones carnales y por su luz mortecina,es muy lograda. En el convento hay un Silencio de Dios casi bergmaniano, lo que hace que cualquier hecho pueda ser interpretado como portador de divinidad, o todo lo contrario, de una naturaleza demoníaca.

― Fuente

Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS