Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
4 votos
7.3

La tumba de las luciernagas

Autor Género Otros
Estas dos novelas,“La tumba de las luciérnagas”(octubre de 1967) y“Las algas americanas”(septiembre de 1967), levantaron gran expectación al publicarse, y en 1968 ambas ganaron el premio Naoki. Con un talento fuera de lo común, complejo y desasosegado, Nosaka esconde en su estilo una mirada que no rehúye los aspectos más sórdidos y crudos de la existencia.“La tumba de las luciérnagas”es la historia de la muerte por innanición de Seita, un niño, en 1945. Seita ha visto morir de hambre a su hermana menor, a la que cuidaba tras la muerte de su madre en un bombardeo. En“Las algas americanas”Nosaka describe con sentido del humor el desconcierto de los que vieron transfigurarse su mundo con la llegada de la «Democracia» o la «Constitución». Con la visita de un matrimonio de pensionistas de Estados Unidos al Japón durante el período de «reeducación», nos muestra que en la conciencia de los vencidos subyace una sumisión de profundos significados. Durísimo, despiadado, Nosaka nos deja la huella de la fibra auténtica y sin concesiones.
  • ISBN 9788496489868
  • Nº PÁGS 144
  • AÑO 1999
  • EDITORIAL EL ACANTILADO

Citas de La tumba de las luciernagas

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario JoelAche
JoelAche

Muchas veces los libros nos ofrecen esperanza, a veces creemos que la vida de los personajes mejorará en algún momento, creemos que el autor no será tan cruel para continuar contando las desgracias de alguien, pero Akiyuki Nosaka rompe con todo esto.
Al leer las primeras páginas de La tumba de las luciérnagas me convencí que al igual que en la vida no toda la historia puede salir bien en un libro, ya que al inicio y al final el personaje aparece para morir.
Aunque a veces el libro se vuelve complejo porque están desorganizadas algunas escenas que se mezclan con los diálogos y con los pensamientos del personaje, termina siendo una conmovedora historia que refleja una realidad cruda que pocos se atreven a recordar por completo.
El protagonista (Seita) es un niño que crece en el escenario de la segunda guerra mundial. La ciudad donde vive es acechada constantemente por los bombardeos de los aviones. En unos de estos ataques muere su mamá y él tiene que mudarse junto a su hermana menor (Setsuko) donde una tía que no los soporta, la tía cuando tiene la oportunidad les recuerda los viejos tiempos en los que los niños gozaban de todas las comodidades, además, son odiados por todos los vecinos ya que lo consideran egoísta al preocuparse demasiado por su hermana menor y no ayudar con los incendios y la reconstrucción del lugar. Su padre es un oficial de la marina japonesa que ignora lo que sucede en casa.


SUGERENCIAS