Crítica de TumasymejorTambién esto pasará

La historia se mueve en un ambiente burgués, de personas que han llegado a la edad adulta sin haber madurado del todo, ni siquiera han aprendido a cocinar. Ni la llegada de los hijos, a los que cuidan niñeras, han hecho modificar su estilo de vida, todavía fuman porros, tienen relaciones sin compromiso, infidelidades constantes… no hay problemas como la falta de dinero para llegar a fin de mes, falta de empleo, sólo una asistenta que no cumple las expectativas y en cuya relación con la familia no se ahonda. Blanca encara la perdida con un carpe diem, encuentra una decisiva razón vital cargada de hedonismo, libertad y alegría, ya en el entierro de su madre se fija en el físico de un hombre que acude allí. Las ganas de vivir aunque se este pasando por lo peor, un lugar en que ir a superar la ausencia de la madre, Cadaqués, el pueblecito de la Costa Brava es otro de los protagonistas de la novela, apacible lugar de infancias, recuerdos, novios y niños.

La autora maneja con maestría el oficio de escribir, a través del epilogo deja claro que se trata de literatura testimonial, la autora narra la forma en que lleva el luto por la pérdida de su madre, sin hacer valoraciones de sí misma, sin esperar que nadie las haga. Habla de forma dura, a veces dolorosa y sin ganas de mitificar a la muerta (bruja burlona y hada patosa). La madre muerta que da sentido a la narración y mantiene la profundidad narrativa.

A veces por la actitud con la que encara los momentos difíciles parece superficial y puede quedar lejano a la mayoría de los lectores. Sin embargo, es una novela intimista, muy agradable de leer, en la que la protagonista trasmite los sentimientos tras la muerte de su madre, la dificultad de la superación, el apoyo de amigos y familiares, los recuerdos…

+1