Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
75 votos
8

A sangre fría

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes. A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió "A sangre fría", la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX. Capote sigue paso a paso la vida del pequeño pueblecito, esboza retratos de los que serían víctimas de una muerte tan espantosa como insospechada, acompaña a la policía en las pesquisas que condujeron al descubrimiento y detención de Hickcock y Smith y, sobre todo, se concentra en los dos criminales psicópatas hasta construir dos personajes perfectamente perfilados, a los que el lector llegará a conocer íntimamente.
  • ISBN 9788433971234
  • Nº PÁGS 440
  • AÑO 1987
  • EDITORIAL Anagrama
  • TAGS #Asesinatos,

Críticas para este libro

Avatar del usuario Tanianorl
Tanianorl

Novela pesadísima. Describe infinidad de cosas que nada tienen que ver con la trama con una calidad narrativa mediocre sin nada que destacar. La novela podría resumirse en un párrafo.

Avatar del usuario MisanthropistBookworm
MisanthropistBookworm

Un libro interesante, pero no demasiado apasionante, que tuve que leer cuando estudiaba Periodismo en la Universidad. Bien escrito, aunque demasiado realista para mi gusto, jejeje. :)

Avatar del usuario Valmont1980
Valmont1980

No se puede entender el periodismo moderno sin la figura de Truman Capote y "A Sangre fría" es probablemente la mejor muestra de ello. Más que una novela, que lo es, "A sangre fría" es un tremendo reportaje de investigación sobre un asesinato que marcó época. Imprescindible.

Avatar del usuario Marrison
Marrison

El escrito, que en sí mismo es una narración periodística bastante objetiva -dentro de los límites en que se puede ser objetivo hablando de sentimientos y sensaciones- se trata de una reconstrucción, no sólo del crimen, sino de los últimos días de vida de los cuatro miembros de esta infortunada familia. Los testimonios de sus vecinos, amigos y asesinos, se convierten en la clave que consigue otorgar una clara visión de cada suceso que Truman fue descubriendo poco a poco con el paso de los años.

‘A Sangre Fría’, entonces, no se presenta como una narración indignada de una muerte aterradora, tampoco pretende juzgar y condenar a los dos responsables de este hecho. En cambio realiza una completa humanización de sus personajes, exponiendo página tras página la realidad de que todos los seres humanos tenemos nuestras razones o motivaciones para actuar de cierta forma. Capote tampoco intenta justificar el acto que acabó con la vida de los Clutter, pero si procura hacer entender que para bien o para mal, cada acción realizada por los asesinos fue el resultado de un largo camino recorrido, de una trágica existencia que los condujo a tal punto.

No es raro que precisamente Truman Capote haya decidido indagar en el pasado de sus personajes y encontrar los resquicios de una historia repleta de desgracias y sufrimientos. Este autor conocía más que nadie lo que era la desesperación y el dolor, pues desde su infancia siempre se sintió aislado, primero por sus padres y luego por una sociedad que juzgaba altamente tres de las cuatro características con las que él mismo se definía: “Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual”.

Es así como más que el relato de un crimen, ‘A Sangre Fría’ es una sutil invitación para entender que los factores sociales son determinantes en la construcción de seres humanos, para dejar de juzgar desde afuera y tratar de comprender los sentimientos más recónditos que motivan una acción. En conclusión se trata de una obra que no deja indiferente a quien se atreve a leerla, a conocer la historia que narra aquella muerte, cuya mayor característica es que era innecesaria y absurda.

Truman logró, con creces, aclarar que la realidad definitivamente es más llamativa que la ficción y ¿por qué no? Más aterradora. De paso, también consiguió demostrarle al mundo entero que su cuarta característica era aún más importante que las primeras tres: “Soy alcohólico, soy drogadicto, soy homosexual… y soy un genio”. Absolutamente.


SUGERENCIAS