Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
2 votos
8.5

Así empieza lo malo

Este es el arranque de Así empieza lo malo, «una historia tenue de la vida íntima, de las que no suelen contarse o sólo en susurros», evocada por quien en su juventud fue testigo y partícipe, Juan de Vere, mientras estuvo al servicio de un antaño exitoso director de cine. Ese trabajo le permitió asistir al extraño, desequilibrado presente del matrimonio, así como asomarse a sus misteriosos agravios pretéritos.

En el Madrid excitado de 1980, Muriel encarga al joven De Vere que investigue y sonsaque a un amigo suyo de media vida, el Doctor Jorge Van Vechten, de cuyo indecente comportamiento en el pasado le han llegado rumores. Pero Juan no se limitará a eso y tomará dudosas iniciativas, porque, como él mismo reconoce desde su edad madura, «los jóvenes tienen el alma y la conciencia aplazadas».

Así descubrirá que no hay justicia desinteresada, sino que está siempre contaminada por el rencor personal, y que todo perdón o castigo son arbitrarios, los individuales y los colectivos. Con su prosa inteligente y profunda, Javier Marías nos da también una novela sobre el deseo, que a menudo se impone a todo escrúpulo, lealtad o respeto, y sobre nuestra imperfecta contemplación de los hechos, siempre tuerta: a veces por fuerza, a veces por entera decisión nuestra.

Una novela sobre el deseo, el rencor y la arbitrariedad del perdón.
  • ISBN 9788420416274
  • Nº PÁGS 540
  • AÑO 2014
  • EDITORIAL Alfaguara

Citas de Así empieza lo malo

Libro sin citas Añadir cita

Críticas para este libro

Avatar del usuario Proscrito
Proscrito
  • Lo mejor Su gran sutileza
  • Lo peor Su sintaxis

¡Nuevamente luchando con la sintaxis de Javier Marías! Pero he de reconocer que, pese a ello -o por ello-, consigue envolverme magistralmente en sus narraciones, y en ésta más que en ninguna otra hasta ahora. Es la novela de este autor que más he disfrutado. Y, es curioso, creo que voy conociendo a Javier Marías -lo que piensa, cómo es su mundo, sus intereses y sus manías- mejor a través de sus novelas que por sus artículos de opinión. En éstos se deja llevar tanto por la fuerza que pone en ellos que carga excesivamente las tintas y me da una imagen maniquea, casi de cascarrabias. En sus novelas yo siempre estoy oyendo al autor a través de sus protagonistas, personas discretas y educadas.


SUGERENCIAS