Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies

Crítica de MayridiLa camarera de Bach

Mayridi

"LA CAMARERA DE BACH" de Antonio Gómez
Un nevado día de 1750 la pequeña Madlene sale del orfanato de Leipzig, en el que ha vivido, para servir como ayuda de cámara del gran músico Johann Sebastian Bach. La joven, tan adorable como curiosa y deseosa de aprender, se convierte en la luz que acompañará al genio en los últimos días de su vida, pero pronto conocerá la realidad de un mundo en el que no hay sitio para ella. Con la tenacidad que solo dan la miseria y la perseverancia, Madlene logrará convertirse en un ejemplo de superación para las mujeres de una Europa en los albores de la Revolución Francesa. La camarera de Bach es el retrato inolvidable de una criada alemana que se transformó, sin saberlo, en la primera mujer de una nueva era.
Posiblemente no sea una de las mejores novelas de Antonio Gómez Rufo (no llega al nivel alcanzado por ejemplo por “Los mares del miedo” o “La leyenda del falso traidor”), pero mantiene la calidad literaria de este autor. A través de Madlene, la joven protagonista, Gómez Rufo describe con su habitual maestría el contexto histórico de la segunda mitad del siglo XVIII en Europa, marcado por la sociedad estamental, el surgimiento de la Ilustración, los nuevos cambios provocados por la Revolución Industrial y el ambiente social y político que comenzaba a presagiar la Revolución Francesa.
Y todo en un ambiente político y social en el que la mujer estaba totalmente discriminada. La joven criada, con un pasado triste y dramático, luchará contra el destino e intentará hacer todo lo posible por contribuir a cambiar la sociedad de su época, en un proceso no exento de dificultades y sinsabores.
Al final, cuando he terminado de leer esta novela, no he podido evitar quedarme con una sensación agridulce. Como decía antes, el libro describe perfectamente el ambiente histórico de la época, hasta el punto de que el contexto adquiere casi más relevancia que los personajes. La propia Madlene y los personajes que la rodean parecen convertirse en una excusa para mostrarnos la época histórica en la que viven.
En definitiva, un libro “agradable” y fácil de leer. Una lectura que se puede recomendar, aunque teniendo siempre presente que, como ya hemos señalado, podría situarse en un nivel medio dentro de la obra literaria de Gómez Rufo. En tres palabras, buena pero mejorable.


Comentarios

Crítica sin comentarios


SUGERENCIAS