Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y realizar tareas de analítica. Al continuar navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies
25 votos
8,1

El hombre duplicado

Innovando frente a las convenciones de la novela, Saramago convierte la voz narradora en sujeto activo, en un juego metaliterario que pone al servicio de la historia y que va mucho más allá de las rupturas estrictamente formales. Una novela que se lee con la avidez de un relato de intriga pero que nos sumerge en las cuestiones esenciales de la vida. ¿Qué sucede cunado Tertuliano Máximo Afonso descubre a sus treinta y ocho años que en su ciudad vive un individuo que es su copia exacta y con el que no le une ningún vínculo de sangre? Ése es el interrogante que Saramago, explorando de nuevo las profundidades del alma, plantea en el El hombre duplicado. ¿ Cómo saber quienes somos? ¿En qué consiste la identidad? ¿Qué nos define como personas individuales y únicas? ¿Podemos asumir que nuestra voz, nuestros rasgos, hasta la mínima marca distintiva, se repitan en otra persona? ¿Podríamos intercambiarnos con nuestro doble sin que nuestros allegados lo percibiesen?
  • ISBN 9788420465661
  • Nº PÁGS 408
  • AÑO 2002
  • EDITORIAL ALFAGUARA

Críticas para este libro

Avatar del usuario GabyVelasco
GabyVelasco

Saramago es un grande, ya partiendo de ahí, lo que una simple mortal pueda decir, está de más.
Esta novela de él particularmente me ha fascinado, no veía la hora de tener unos minutitos libres para seguir leyendo.
Nunca le apuesto mucho a las películas de los libros, pero por lo fascinada que terminé y por querer revivirlo, inmediatamente después de terminarlo vi la película..Vaya cosa! Jajaja jamás la vean, pero nunca omitan su lectura.

Avatar del usuario Rcanavate
Rcanavate

Un libro extraordinario en todos los sentidos. La escritura, la forma de contar los pensamientos, las reflexiones son magníficas.

Pero la historia en sí también es muy interesante: un hombre que encuentra a su sosia, alguien que es idéntico a él en todo, ninguna diferencia, hasta las cicatrices. Todo en ellos es igual por lo que podrían pasar el uno por el otro sin problema. ¿Qué pasaría si alguno de ellos lo hace?

Saramago cuenta la historia con la maestría que sólo pueden alcanzar unos pocos escritores. Extraordinariamente recomendable. Uno de mis libros favoritos desde ya.

Avatar del usuario Goltrevize
Goltrevize

Saramago siempre vale la pena. El hombre duplicado es interesante, a mi gusto un poco largo, le sobran 100 páginas. La temática es interesante, un hombre que encuentra a du doble. No alguien que se parece, sino físicamente exactamente igual. El análisis filosófico no tiene desperdicio (pero yo no soy muy objetivo cuando hablo de Saramago) y las reflexiones del pobre tipo que encontró a su otro yo y no puede ya continuar con su vida tal como la tenía hasta el momento hacen que sea un libro muy ameno. Es verdad que dije que le sobran páginas. Tiene un momento por el promedio del libro que se cae, pero vuelve a levantar al final, y todo ese sabor amargo que nos venía dejando, se diluye con el exquisito desenlace que se perpetra.


SUGERENCIAS