Crítica de FAUSTOLa piedra lunar

UNA PEQUEÑA JOYA

Novela que se divide en dos tomos. El primero, escrito por un solo narrador, describe la génesis del diamante, su robo y las posteriores consecuencias en varios personajes. El segundo tomo, narrado por varios protagonistas, se sitúa casi un año después del robo y la conclusión de la aventura.

Ha sido una lectura intrigante, agradable y finalmente satisfactoria, no obstante también ha tenido varios “puntos negros”. Comenzaré con las virtudes que son varias e interesantes. El estilo del autor es notable, describiendo a la perfección la sociedad victoriana (con algunos toques de humor), buenos retratos psicológicos de los personajes y, sobre todo, con un excelente manejo de una atmósfera intrigante y adictiva trama. También me ha parecido atractivo el recurso estilístico de contar con una voz narradora, un personaje secundario, como escritor del primer tomo, y para el segundo se compone desde varios puntos vistas de otros diferentes personajes que han tenido cierta relación con el crimen.

Entre los aspectos menos positivos, debo decir que la primera narradora del 2º volumen, una joven puritana y cursi, me ha traído de los nervios. No he podido “aguantar” sus aventuras e impresiones llenas de mojigatería, aunque sé que Collins tenía la intención de parodiar con ironía un personaje como éste, se me ha hecho muy cuesta arriba su relato: lento y con poco interés. Por fortuna cuando termina su narración, dejando paso a otros protagonistas, el ritmo de la historia vuelve a coger el pulso. Por último, el final, la resolución del enigma, no me ha convencido del todo, pues si bien es impredecible, para muchos lectores puede parecer un desenlace inverosímil y rocambolesco.

En conjunto global creo que es una apreciable novela detectivesca (de las pioneras) que merece la pena su lectura, y más para los amantes de este género.

+1