Crítica de FAUSTO › La ventana alta
LA VENTANA DEL PASADO
3º caso del detective Philip Marlowe, donde se continúa con las características típicas del género negro desarrolladas en las anteriores entregas: el detective cínico y amargado, la mujer fatal (en este libro, son 2), el dinero, el crimen, la policía, la corrupción, suspense e intriga, diálogos brillantes y cortantes, etc.
Chandler tiene un estilo descriptivo, no tan sólo para los edificios y la fisonomía de los personajes, también para retratar con crudeza la realidad social que le rodea. Un caso, con apariencia simple, de un robo de una moneda antigua, rara y valiosa desencadenará unas tramas de engaño, amores, asesinatos, pasión por el dinero, recuerdos del pasado, y traumas psicológicos.
Además de la amena trama, se hace alusión a la afición del ajedrez del detective, que junto con el alcohol son sus vías de escape de una realidad nada atractiva. También hay unas pequeñas referencias a la literatura (como en los anteriores libros): a “Cumbres borrascosas” (Heathcliff, el nombre de un perro), y a “El Quijote”, ya que un personaje denomina al detective como “el caballero de la triste figura”; y, en verdad, tiene un aire quijotesco por su afán de buscar la verdad y su sentido del honor.
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